La oposición, unida por la coparticipación

Un grupo de senadores nacionales de distintos partidos políticos solicitaron, esta tarde, a la Corte Suprema de Justicia ser "amigos del tribunal" por los fondos de la coparticipación federal de impuestos.
Treinta y cinco senadores nacionales de la oposición, que representan a 21 provincias, entregaron esta tarde un escrito ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti -quien estuvo acompañado de los jueces Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda-, por el cual solicitan que quede de manifiesto "que poseen un interés público relevante e inequívoca trascendencia institucional, para aquellas causas en que se ventilen cuestiones vinculadas al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, y todas aquellas relacionadas con la distribución de recursos entre el Estado nacional y los Estados provinciales".

El jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, como vocero del grupo de legisladores que participó de la reunión, aseguró que "fue un encuentro de alto contenido institucional".

"Venimos a pedir ser oídos en las causas por la distribución federal de los recursos", resaltó el legislador jujeño y agregó que "si la Corte nos habilita a ser amigos del tribunal, no sólo nosotros los senadores podremos aportar elementos e información, sino también lo harán las instituciones, los docentes y empleados públicos de las provincias".

"En 2003 sólo dos distritos estaban en déficit, ahora son 22 en esa situción; esto es terrible", ejemplificó Morales y sentenció que "el gobierno nacional está presionando a gobernadores para que sean sus delegados. Muchas provincias no van a poder empezar las clases en marzo porque el oficialismo pretende quedarse con todo".

"No se puede soportar más que los gobernadores sean rehenes del kirchnerismo, por ello vamos a luchar por las autonomías provinciales", finalizó el presidente del bloque de senadores radicales.

Junto al titular de la UCR, Ernesto Sanz, y Morales, firmaron la petición los radicales Eugenio Artaza (Corrientes); José Cano (Tucumán); Mario Cimadevilla (Chubut); Juan Carlos Marino (La Pampa); Alfredo Martínez (Santa Cruz); Ramón Mestre (Córdoba); Laura Montero (Mendoza); Luís Naidenoff (Formosa); Roy Nikisch (Chaco); Emilio Rached (Santiago del Estero); Arturo Vera y (Entre Ríos); Pablo Verani (Río Negro). Los catamarqueños del FCyS, Oscar Castillo y Blanca Monllau; el correntino José Roldan, del Frente de Todos; y la rionegrina María José Bongiorno también acompañan el escrito.

La bonaerense Hilda "Chiche" Duhalde; los salteños justicialistas Sonia Escudero y Juan Carlos Romero y el renovador Juan Pérez Alsina; Roberto Basualdo (San Juan); Graciela Di Perna (Chubut); Adolfo Rodríguez Saa y Liliana Negre de Alonso (San Luís); y Carlos Menem (La Rioja), junto a los santafecinos Roxana Latorre y Carlos Reutemann, suscriben la solicitud. Lo mismo que el socialista santafecino Rubén Giustiniani, la correntina Josefina Meabe (PL), los cordobeses Luís Juez y Norma Morandini y los porteños María Eugenia Estenssoro (CC) y Samuel Cabanchik (FBAF).

Sobre la vigencia y aplicación de la ley de Coparticipación Federal de impuestos; la distribución del impuesto a los débitos y créditos bancarios (al cheque); los Aportes del Tesoro Nacional (ATN); Financiamiento a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS); las retracciones sobre los impuestos al Valor Agregado, a las Ganancias, Bienes Personales y otros gravámenes; el Fondo de Autarquía por Financiamiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); la aplicación de las sucesivas prórrogas de Leyes de Emergencia Pública o los derechos de exportación, son los principales temas que las provincias reclaman ante la Corte Suprema en función del artículo 116 de la Constitución Nacional.

Con el objeto de permitir "la intervención en dichos pleitos de terceros ajenos a las partes, que cuenten con una competencia reconocida sobre el tema en discusión, que ilustren al Tribunal sobre algún aspecto del debate o aporten información o argumentos relevantes", tal como lo describen los senadores. Incluso, los firmantes entienden que "como senadores nacionales, nos encontramos legitimados para actuar como amigos del tribunal, habida cuenta del elevado rol institucional que la Constitución Nacional nos concede en la defensa y salvaguarda de los derechos e intereses de aquellas provincias, a las que con el voto de su pueblo representamos".

"Todas las discusiones acerca de la validez constitucional de las reglas o medidas atinentes a la distribución de recursos fiscales entre la Nación y las Provincias, tienen hoy el máximo interés institucional, pues se encuentra en juego la subsistencia económica de los estados provinciales y con ella, de todo el régimen federal argentino", fundamentan los opositores quienes pretenden, además, ejercer el derecho a expresarse y "contribuir al fortalecimiento del sistema democrático, coadyuvando a la mejor solución de los casos" que se encuentran bajo conocimiento de la Corte. "Consideramos que el logro del alto propósito institucional buscado con este provechoso instrumento, el Amigo del Tribunal, habilita la vía a una auténtica instancia de participación ciudadana", subrayan en la presentación.

Además, los dos senadores pampeanos Carlos Verna y María de los Angeles Higonet presentaron un escrito por su cuenta, adhiriendo en el fondo de la cuestión con el resto de sus colegas comprovincianos.

LOS SENADORES RADICALES SOBRE LA CUESTION FEDERAL

Ernesto Sanz (Titular de la UCR y senador por Mendoza): "Caja y discrecionalidad"

"Hoy tenemos un verdadero federalismo de humillación, con gobernadores e intendentes que se tienen que arrodillar ante el poder central para que les den lo que inicialmente es suyo. Mi provincia, Mendoza, pierde por falta de coparticipación del impuesto al cheque más de 470 millones de pesos al año. El problema no es hacer nuevas leyes, sino que este Gobierno está violando las ya establecidas y para hacerlas cumplir está la Justicia. Las provincias hoy reciben un 25% de coparticipación, en vez del 34% establecido por ley. El modelo de acumulación de poder político y económico de estos últimos seis años responde a tener caja y discrecionalidad. Con antecedentes que acompañamos, sobre todo con cifras y montos, le pedimos a la Corte que escuche a los senadores que somos representantes de las provincias, para influir de manera positiva, legal y por derecha".

Alfredo Martínez (Santa Cruz): "Sin autonomía económica, no hay autonomía política"

"Hemos venido a ofrecer a la Corte Suprema nuestra colaboración con información y la cantidad de iniciativas que hemos llevado adelante en nuestra labor legislativa donde se corrobora claramente la discriminación que son objeto los gobernadores e intendentes. Incluso el incumplimiento de la legislación vigente que prevé un piso del 34% que deja en una situación altamente comprometida a las provincias y las municipalidades", explicó Martínez quien fue por 8 años intendente de Río Gallegos. "Sin autonomía económica, no hay autonomía política", remarcó el santacruceño.

José Cano (Tucumán): "Tucumán perdió seis mil millones de pesos en seis años de kirchnerismo"

"Más allá de la pertenencia política que tengan los gobernadores, primero deberían honrar la pertenencia a los ciudadanos de sus provincias", aseguró el flamante senador nacional quien agregó que "la obsecuencia al autoritarismo de los Kirchner ha hecho que en seis años de gobierno solo se hayan profundizado las asimetrías en la Argentina". "Tucumán perdió seis millones de pesos en la gestión kirchnerista a nivel nacional y de José Alperovich en la provincia", ejemplificó Cano y destacó: "el NOA y el NEA siguen siendo las mas castigas por la pobreza, la indigencia y la exclusión".

Roy Nikisch (Chaco): "Hasta que no se resuelva la cuestión federal, seguiremos siendo mendigos del poder central"

El chaqueño remarcó que "la Argentina central, es decir Buenos Aires, más allá de quien gobierne, es la que toma las decisiones y profundiza al unitarismo en detrimento de las provincias". "Hasta que no se resuelva la cuestión federal, seguiremos siendo mendigos del poder central", advirtió quien viene sosteniendo esta posición desde que ocupó la gobernación provincial y, antes, cuando fue intendente de Tres Isletas. "Debemos salir del unitarismo y promover políticas federales para que el país crezca", añadió y remarcó que ""las provincias deben reunir fuerzas y reclamar lo que es suyo, lo que les corresponde, y dejar de discutir sobre el salvavidas de plomo que el gobierno nacional les ofrece".

Juan Carlos Marino (La Pampa): "La masa coparticipable hoy es una burla"

"Con esta presentación pretendemos dar un importante paso en materia de federalismo y lograr, como representantes de las provincias, que los diferentes poderes trabajemos mancomunadamente en la defensa de los recursos provinciales", aseguró Marino quien destacó que "la masa que se coparticipa en la actualidad es una burla a todos los que vivimos en el interior y da lugar a conductas que no se condicen con la autarquía financiera y la independencia económica que debieran poseer las provincias". "La Pampa desde hace años tiene una causa en la Corte Suprema por lo que espero este recurso nos permita colaborar para que la sentencia pueda ser favorable y nos permita recuperar aquello que nos corresponde", cerró.

Ramón Mestre (Córdoba): "La Nación no ha respetado la ley"

"Las provincias están fundidas y quebradas y, si bien hay responsabilidades compartidas, es evidente que la Nación en estos últimos años no ha respetado la ley. Mestre expresó que "la necesidad es darles a las provincias y a los municipios los recursos necesarios para que puedan cumplir en tiempo y forma con las obligaciones establecidas en sus Constituciones y en sus Cartas Orgánicas". Finalmente, el senador advirtió que "los comprovincianos no resisten más la falta de respeto y el atropello por parte de las actuales autoridades nacionales".

Luís Naidenoff (Formosa): "Insfran y la obsecuencia con el matrimonio presidencial"

"Es necesario recuperar la escencia del federalismo en la Argentina, terminar con el unitarismo fiscal, y para ello la Corte Suprema debe estar a la altura de las circunstancias", dijo el senador, quien agregó que "en Formosa, por ejemplo, la obsecuencia y el disciplinamiento del gobernador con el poder central están a la orden del día. Mientras debemos pensar estrategias para el crecimiento progresivo, Gildo Insfran sólo se somete silenciosamente al mandato del matrimonio presidencial".

Mario Cimadevilla (Chubut): "El esquema kirchnerista es perverso"

"El kirchnerismo obligó durante años a las provincias a realizar una transferencia brutal de recursos a la Nación. Luego, el Congreso le otorgó al gobierno nacional superpoderes para que los administraran como quisiera. Tras cartón, se le garantizó impunidad a los funcionarios con la composición del Consejo de la Magistratura", explicó el chubutense, quien agregó que "como corolario se hizo una ley de medios a la medida para evitar las críticas. El nuevo momento político nos reclama restablecer la República y la división de poderes. Por eso, venimos a la Corte a ofrecer nuestro acompañamiento, ya que de todos los poderes éste es la última instancia para romper el perverso esquema de poder que pretende el Gobierno".

En relación con la situación de Chubut, Cimadevilla advirtió que "Mario Das Neves critica a la Presidente, mientras él aprieta a los intendentes y se queda con el noventa por ciento en el reparto de los fondos provinciales".

Eugenio "Nito" Artaza (Corrientes): "Debemos terminar con la condena"

"La Corte Suprema, como última intérprete de la Constitución nacional, nos debe ayudar a las provincias a que el sistema fiscal que pretende el gobierno pretende imponer", aseguró el flamante senador nacional quien agregó que "debemos terminar con la condena para alcanzar independencia económica y consecuentemente la tan necesaria independencia política para crecer como país".

"Voy a convocar a las instituciones de mi provincia para que acompañen al gobierno provincial en la demanda al EStado nacional por los fondos que le corresponden a Corrientes", adelantó y destacó que "son fenomenales los perjuicios que causa la inequidad".

Laura Montero (Mendoza): "El auténtico federalismo es nuestro objetivo"

"La discusión por la Coparticipación Federal de Impuestos es materia de preocupación de nuestra fuerza política desde hace años", aseguró la flamante senadora nacional quien agregó que "como reflejo de nuestro trabajo existen numerosas iniciativas qeu intentan tramitar fondos para las provincias por mecanismos de Coparticipación".

"Redistribución del superavit de la Anses; ATN para saldar deudas de las provincias o la coparticipación del impuesto al Cheque, entre otras han sido proyectos que promueven, en definitiva, la autonomía", destacó la mendocina y remarcó: "el auténtico federalismo es nuestro objetivo".

Arturo Vera (Entre Ríos): "El Gobierno nacional continúa sin respetar nuestro sistema representativo, republicano y federal"

"La presentación realizada ante la Corte Suprema es la expresión de nuestra preocupación ante los niveles de coparticipación cada vez más insoportables para las provincias. El Gobierno Nacional continúa sin respetar nuestro sistema representativo, republicano y federal, quitándole a nuestras provincias su autonomía, subordinando a los gobernadores con los bajos niveles de coparticipación, que no llegan a respetar ni la base del 34% que estipula la ley".

Emilio Rached (Santiago del Estero):

"La justicia y la politica se deben, producir el gran paso y salto que significa la calidad institucional de retornar al federalismo y al proyecto de nuestro próceres", aseguró.

Oscar Castillo (FCC Catamarca): "Planteo institucional"

"Se deben conformar herramientas que permitan que el Poder Ejecutivo no encuentre formas de evitar la ley", aseguró el catamarqueño quien agregó que "los senadores hemos venido a la Corte porque el máximo tribunar también necesita que el planteo de las provincias sea una cuestión institucional y no solo un planteo de diferentes provincias".

LAS CAUSAS DE LAS PROVINCIAS

Las provincias de Santa Fe, San Luís, Córdoba y Corrientes ya tienen iniciados los reclamos judiciales por los recursos coparticipables y otras cuestiones relacionadas.

SAN LUIS

"San Luís, Provincia de c/Estado Nacional s/acción declarativa de inconstitucionalidad y cobro de pesos, expediente N° 345/08", por Fondo de Autarquía. Financiamiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); Financiamiento a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). Retracción del 15%; Impuesto al Valor Agregado. En relación al Régimen de Coparticipación; Impuesto al Valor Agregado. En relación a la ley de comunicación audiovisual; Impuesto Interno sobre Seguros; Impuesto Adicional de Cigarrillos; Impuesto a los débitos y créditos bancarios; Subsidios por obras en rutas; Amparo por Ley de comunicación audiovisual; y Amparo por discriminación en las denominadas "obras para las provincias de Cuyo".

SANTA FE

01-12-2009 Fallo CSJN. S. 539. XLV Santa Fe, Provincia de Santa Fe, Provincia de c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad (Competencia originaria - Decreto 1399/01 art. 1º inc. a y 4º - Masa coparticipable), por Fondo de Autarquía. Financiamiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); Impuesto a los débitos y créditos bancarios, y Financiamiento a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). Retracción del 15%.

CORDOBA (idem CATAMARCA y LA PAMPA)

01-12-2009 Fallo CSJN. C. 798. XLV Córdoba, Provincia de c/ Estado Nacional s/ ordinario (Competencia originaria - Correr traslado a la demanda), por pagos de sumas coparticipables atrasadas en concepto de IVA, ganancias o impuestos internos sobre primas de seguros; régimen de retenciones y su incidencia en el cobro de impuestos coparticipables; financiamiento a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses); atraso en los pagos del Programa de Asistencia Financiera.

CORRIENTES

01-09-2009 Fallo CSJN. C. 209. XLV. Corrientes, Provincia de c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad (Corresponde competencia originaria - Ley 26.180 - Prórroga de disposiciones impositivas - Modificación art. 3º ley 25.413 ley de competitividad - Coparticipación - Ley 23.548 - Reintegro - Remisión al dictamen de la señora Procuradora Fiscal). Pide: 1.- Se declare inconstitucionalidad art. 6º Ley 26180 y se ordene coparticipación impuesto a los débitos y créditos bancarios en los términos y porcentajes que establece la ley 23548.

Y 2.- Reintegro de suma de dinero en concepto de coparticipación tributaria que le corresponde desde el 20 de diciembre de 2006.

Comentá la nota