La oposición, unida contra el nuevo régimen de regalías

La UCR elaboró un documento donde sentó posición sobre el nuevo régimen de regalías. Cuestionan al Gobierno por el uso de los fondos mineros.

Finalmente los intendentes, diputados, senadores y dirigentes de la UCR se reunieron en la Perla del Oeste para elaborar un documento objetando la implementación del nuevo régimen de regalías mineras. Además, cuestionaron el uso que hace la provincia del dinero que recibe por regalías, fondos sobre los cuales no brinda explicación.

Entre los principales puntos del escrito, la oposición denunció la inconstitucionalidad y la atemporalidad del decreto. Asimismo, pone en duda la imparcialidad de la Unidad de Gestión de Proyectos Productivos que deberá aprobar los proyectos que propongan las comunas.

Sobre la reunión que días atrás había sido suspendida, el intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, dijo que la convocatoria significó una muestra de acompañamiento que ayudará unificar a la oposición en defensa de las autonomías de los municipios.

Páez confirmó la elaboración del documento que luego será girado al Ejecutivo.

En esa línea, aseguró que todos coincidieron en dejar en claro que el Gobierno debe respetar la legitimidad a la hora de tomar una decisión sobre la utilización del dinero de regalías.

“Iremos hasta las últimas consecuencias, pero no vamos a permitir que los fondos que son de los municipios queden en manos de personas que no viven en el departamento o de funcionarios del Ejecutivo y o ministros”, afirmó en diálogo con El Ancasti.

El jefe comunal manifestó que quienes administran los municipios son los únicos que realmente saben de las necesidades de la gente y pueden priorizar en qué se invierten los fondos.

Explicación

Páez dijo que existen obras que le corresponde construir a la provincia y que en muchos de los casos se terminan haciendo cargo las comunas.

"Del total del dinero de regalías hay un porcentaje mínimo que viene a los departamentos mineros, más mínimo aún a aquellos que no son de trascendencia minera y el resto, que ronda entre un 35 a 40 por ciento, lo recibe la provincia. Ahora me preguntó qué hace con esa plata", disparó el intendente.

Páez cuestionó el uso del dinero que dispone la provincia por regalías y aseguró: "El Gobierno también maneja fondos como nosotros por el mismo concepto, pero como no los utiliza para obras, tiene la libertad de reasignarlos a otras partidas o los destina para otra cosa. Queremos saber si estos fondos fueron invertidos en materia de infraestructura netamente productiva y sustentable o si, por el contrario, se han ido por los caños y han dejado a los habitantes sin la posibilidad de esta inversión", disparó.

Presencia

Del encuentro participaron el intendente de Tapso, Jorge Coronel; de Fiambalá, David Quintar; de El Rodeo, Félix Casas Doering; Blanca Reina, de Ancasti; los diputados Silvina Acevedo, Pablo Millán y Rubén Herrera; los senadores, Ricardo Boggio (Ancasti), Víctor Luna (La Paz), Luis Rodríguez (Antofagasta de la Sierra), Bernardo Quintar (Tinogasta), Ricardo Castellanos (Belén), el ex ministro Mamerto Acuña, el apoderado de la UCR Víctor Quinteros y otros referentes partidarios.

Unificación

Por otra parte, la intendenta de Ancasti, Blanca Reina, afirmó que la reunión que se realizó en Andalgalá sirvió para unificar criterios entre los municipios que desde hace tiempo vienen sufriendo actos de discriminación porque nadie escucha los planteos.

"En esta reunión no sólo se habló de regalías, sino que a los intendentes que desde hace mucho tiempo venimos pidiendo cosas y planteando necesidades se nos escuche. Porque el Gobierno hace oídos sordos a muchos de nuestros pedidos", expresó.

Sobre la implementación del nuevo régimen de regalías, Reina dijo que el decreto busca limitar la autonomía a los municipios. Agregó: "Quieren limitar la autonomía municipal, nos quieren presionar. Creo que toda esta movida es porque se vienen tiempos electorales y a lo mejor tienen miedo a los números", manifestó.

Finalmente dijo: "Con los fondos hicimos muchas obras que con este decreto se van a ver limitadas, obras que están pendientes y que son necesarias. Nosotros conocemos los problemas y podemos decidir el uso del dinero", concluyó.

Comentá la nota