La oposición tratará el presupuesto provincial pero pondrá condiciones

Si bien hay acuerdo con la decisión de debatirlo en marzo, desde la Concertación pidieron más información sobre obras, mientras que otros sectores quieren que se incluyan aumentos salariales.

También se cuestionó que el aumento de las partidas para Educación y Salud impliquen una mejora en estas áreas.

Neuquén > El anuncio de que el proyecto de Ley del Presupuesto Provincial 2010 será tratado apenas se inicie el nuevo período legislativo generó repercusiones en los distintos bloques de diputados de la Cámara. En el caso de los sectores de la oposición, si bien manifestaron su acuerdo en que el cálculo de ingresos y egresos se debata de inmediato, pretenden que el Ejecutivo acerque mayor información y se tomen en cuenta pedidos de modificaciones para incorporar al proyecto.

En declaraciones publicadas por este diario, el diputado del MPN y presidente de la Comisión de Hacienda, Rolando Figueroa, había señalado que el oficialismo iniciará el debate del Presupuesto en marzo con la intención de que quede aprobado ese mismo mes.

Desde la Concertación, el diputado radical Marcelo Inaudi dijo ayer que su bloque apoyará el tratamiento pero cuestionó a Figueroa, que elogió el aumento de partidas para Educación y Salud, presentes en el proyecto enviado por el gobernador Jorge Sapag.

"Con los fríos números no pasa la cosa porque si hablamos de Educación, el nivel de repitencia y los días perdidos de clase nos ponen en una situación calamitosa", dijo el legislador y agregó: "La propia Ana Pechen habló de una catástrofe educativa, por eso falta un compromiso serio del gobierno provincial para encauzar esto".

En cuanto a Salud, Inaudi sostuvo que desde hace mucho tiempo Neuquén "se encuentra en emergencia sanitaria, por eso los números de los que habla el diputado del MPN (por Figueroa) son muy relativos".

En coincidencia con su par de bancada, el justicialista Ariel Kogan señaló que el aumento de partidas se dio en todos los niveles por el incremento concedido al personal en 2009, más el aumento vegetativo por antiguedad, sumado eso a algunas incorporaciones que se dieron en la planta del Estado. "Esto no tiene que ver con un mejor plan en Salud o en Educación, o con un mejoramiento en los servicios. Por lo cual a este punto no lo vemos como un mérito. Se da porque Sapag no tiene una política salarial sino que responde a presiones. También el aumento de la deuda es preocupante", remarcó.

"Si el gobernador considera al Presupuesto como una herramienta de gestión, nosotros no tenemos ningún problema en estudiarlo, y cuanto antes mejor. No podemos estar en desacuerdo con esto, independientemente de las modificaciones que vamos a proponerle hacer", afirmó el legislador peronista.

Obras

La Concertación presentará, además, un listado de obras públicas que el bloque entiende necesarias para la provincia y que pretenden compararlas con las que figuran en el proyecto de ley, información que, sostienen, no se encuentra presente detalladamente en el texto enviado por el Ejecutivo. Por esta razón, solicitarán más información sobre el tema a la ministra de Hacienda Esther Ruiz.

"Siempre hacemos estas propuestas respecto a lo que entendemos que se necesita. Esperemos que esta vez, los diputados del MPN sean permeables a aceptarlas", resaltó Inaudi.

Aumento salarial

Por su parte, la diputada de Libres del Sur, Paula Sánchez, opinó que "el tratamiento en tiempo y forma del presupuesto es una medida correcta, no como sucedió el año pasado, que se terminó aprobando ejecutado". Y añadió: "Nosotros lo estamos evaluando y creemos que lo que se tienen que incluir son los aumentos salariales para Educación, el Tribunal de Cuentas y en general para los trabajadores del Estado, que no han tenido una recomposición en sus haberes. Esto no está incluido en el Presupuesto".

Sánchez, además, dijo que pretende saber si los ingresos de la renta petrolera son los que se esperan o si se van a percibir más recursos y del mismo modo con el aumento de impuestos. "Queremos iniciar el debate, que no se vote a libro cerrado y que se tengan en cuenta estos aspectos que planteamos", advirtió.

Rodolfo Canini, de UNE, se mostró conforme respecto a que el Presupuesto sea abordado en marzo, pero lo calificó de "irreal", dado que éste no incluye aumentos salariales. "Es imposible que no los haya porque se transformaría en un año conflictivo. Además, debe tenerse en cuenta el efecto de la inflación y esto se compensa con un incremento en los haberes. Nosotros vamos a plantear el tema", recalcó.

Comentá la nota