La oposición tiene sólo un mes para sellar alianzas y acordar las listas

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, confirmó que el 28 de abril es la fecha tope para presentar la constitución de alianzas y frentes partidarios para las elecciones, y que el 9 de mayo es el último día para que se postulen candidatos.
Tras la aprobación de la reforma al Código Electoral en el Senado, el Gobierno oficializó la convocatoria a elecciones legislativas para el 28 de junio próximo. Lo hizo a través de un decreto que se publica hoy en el Boletín Oficial. El Gobierno cumplió así con el primer paso formal de cara a los comicios y lo hizo con el tiempo justo: el plazo para fijar fecha vence mañana, es decir 90 días antes de la elección.

Ayer, en medio de fuertes críticas de la oposición, el oficialismo logró imponerse con 42 votos a favor frente a los 26 que reunieron el resto de los bloques y aprobó la iniciativa que el Congreso debatió en tiempo récord. El proyecto del Poder Ejecutivo había ingresado en la Cámara de Diputados el lunes de la semana pasada.

En tanto, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, confirmó que el 28 de abril próximo es la fecha tope para presentar la constitución de alianzas y frentes partidarios para las próximas elecciones, y que el 9 de mayo es el último día para que se postulen los candidatos.

El funcionario destacó por otra parte que en el Registro Nacional de las Personas "durante este mes se van a seguir produciendo los DNI solicitados, y se va a llegar, con los procedimientos que hagan falta, a entregar todos los documentos que estén en trámite antes del 28 de junio", para que quienes los hayan tramitado puedan participar del comicio.

No obstante, remarcó que "la ley es clara al respecto: uno puede votar con el DNI que tiene, o una versión posterior, sin ningún problema, aunque figure el anterior". Asimismo, Tullio recordó que estarán habilitadas para votar todas las personas que cumplan 18 años hasta el 28 de junio, día de los comicios, pero recomendó "verificar desde el 14 de abril que estén efectivamente inscriptos, y si no, hacer el reclamo" correspondiente.

El funcionario informó que "hay dos fechas clave: una, el 28 de abril, día tope para la constitución de las alianzas y frentes. Son dos meses antes del día de la elección, como dice la ley. Una vez presentados los frentes y los partidos que van a ir solos, el 9 de mayo es la fecha tope para la presentación de candidaturas, que deben registrarse a través de sus partidos".

Asimismo, Tullio sostuvo que "la campaña electoral, como establece la ley, son 60 días antes de la elección. el 29 de abril es la fecha en la que los candidatos están habilitados para hacer campaña a través de actos proselitistas y otras modalidades de comunicación. La publicidad de campaña será desde el 26 de mayo en adelante".

El funcionario adelantó que las autoridades de mesa cobrarán nuevamente cien pesos por su servicio cívico el día de la elección, y podrían percibir un plus de 30 pesos por su concurrencia al curso que se brindará algunos días antes en los centros habilitados para la votación. Las autoridades de mesa serán seleccionadas a través de la justicia electoral, pero también se abrirá, como en otras oportunidades, un registro de voluntarios para cubrir a quienes no puedan presentarse ese día.

Comentá la nota