La oposición ya tiene su proyecto para la escollera: borra los boliches

Lo elaboró el concejal peronista Ricardo Alonso y recoge adhesiones de otros bloques. En la última reunión de la Comisión de Obras pudieron votarlo, pero no lo hicieron porque no había representantes del oficialismo.-
Los críticos del proyecto oficial para trasladar una veintena de bares de Alem a la escollera Norte elaboraron un proyecto alternativo para ese espacio público. Si la intención de Gustavo Pulti era llamar a un concurso de ideas para determinar cómo se implantarían los locales nocturnos, la iniciativa opositora sólo habla del futuro puerto de cruceros. En otras palabras: omite mencionar los bares.

La redacción estuvo a cargo del concejal Ricardo Alonso (monobloque Unión Peronista), uno de los que más cuestiona la posibilidad del traslado de boliches. Y ya recogió el beneplácito de otras bancadas: tanto el radicalismo y sus aliados como los bloques kirchneristas (Frente para la Victoria y Frente Nacional y Popular Marplatense) estarían dispuestos a votarlo.

El martes, el presidente de la Comisión de Obras del Concejo, Carlos Katz (Consenso Local), puso el proyecto oficial en el orden del día, en cuyo expediente se incorporó la alternativa que propone Alonso.

Según aseguró Katz a El Atlántico, los proyectos son prácticamente iguales: los dos llaman a concursos de ideas, pero mientras uno busca la convivencia entre la actividad portuaria y la nocturna, el otro únicamente pretende el desarrollo portuario.

Alonso tomó en cuenta la audiencia pública que tuvo lugar en el Concejo para discutir el tema. Allí, la mayoría de los disertantes puso reparos a la mudanza de los bares de Alem o directamente se expresó en contra.

"Tenemos en tratamiento el llamado a concurso. Se han agregado actuaciones en las que desaparecen los boliches", anunció Katz en la última reunión de comisión. Sólo lo escuchaban concejales de la oposición: no asistió ningún oficialista.

En ese escenario, todos aprovecharon para atacar la propuesta oficial. "En el Ayuntamiento de Barcelona hace dos años levantaron la nocturnidad por los problemas que había en ese puerto", dijo Viviana Roca (Frente Nacional y Popular), y anunció que su bloque estaba confeccionando un pedido de informes al Ejecutivo.

La jefa del bloque radical, Cristina Coria, aseguró que de la iniciativa original había que "sacar algunas cuestiones" que a juicio del bloque "no tendrían que estar". Era obvio que aludía a los bares.

También hubo tiempo para las chicanas. "El 27 de agosto, según el anuncio que hizo Pulti hace un año, teníamos que estar inaugurando los boliches en la escollera", bromeó Katz. "Lo que cumplió un año fue el anuncio, no el expediente, que llegó al Concejo cuatro meses después", machacó el radical Walter Malaguti.

En la reunión, los opositores hubieran podido aprobar sólo la alternativa que no contempla los bares, pero coincidieron en que esperarían otros encuentros para que el bloque de Acción Marplatense tuviera oportunidad de sentar su postura.

Eso podría ocurrir el martes que viene, cuando el expediente volverá a figurar en el orden del día de la comisión.

Comentá la nota