La oposición tiene dudas sobre las cuentas de inversión del año 2006

El senador nuevista Horacio Colombo dijo que “va a quedar absolutamente clarificado que hay severas observaciones, muy graves por ciertos, desde el punto de vista jurídico y técnico y lo voy a confirmar en el recinto”.
La Cámara de Senadores se apresta a tratar un tema complicado, que hizo caer la sesión de la semana pasada: las cuentas de inversión del año 2006. Desde la oposición anticiparon que podrían rechazar el expediente, que tiene un despacho favorable de la Comisión Bicameral Revisora de Cuentas.

El senador nuevista Horacio Colombo dijo que “en la sesión del jueves (por mañana) va a quedar absolutamente clarificado que hay severas observaciones desde el punto de vista jurídico y técnico y lo voy a confirmar en el recinto”.

Colombo sostuvo que “el tema de las cuentas de inversion se va a manejar dentro del ámbito de la competencia del Senado y nos pondremos de acuerdo en la mecánica a seguir. La investigación la tiene que hacer el Poder Ejecutivo y el Tribunal de Cuentas”, explicó.

Respecto de las diferencias con su par nuevista Jorge Simonetti y al trabajo que realizó éste en la Comisón Bicameral, dijo que “hizo la revisión en la Comisión Revisora de Cuenta y estableció su dictamen pero, además, nos hemos puesto a revisar puntillosamente los documentos y nos encontramos con cuestiones jurídicas que son insalvables”.

Como ejemplo citó: “Se dice que no hubo pago y se efectuaron pagos, los gastos de publicidad son de un 154 por ciento, los costos de viviendas también son irregulares, tenemos la comparación de la cantidad de viviendas que dicen que se construyeron y las que se pagaron”.

La Comisión Bicameral Revisora de Cuentas concluyó respecto a las cuentas de inversión 2006 (lo gastado por el Gobierno provincial) que “se puede verificar que los movimientos de partidas han estado ajustadas y de conformidad con el conjunto de normas dictadas para su concreción”.

Las conclusiones a las que arribaron los legisladores de la Comisión Bicameral es la siguiente: “De conformidad con los antecedentes expuestos y los informes emanados de los organismos técnicos con competencia constitucional, puede concluirse que la Cuenta General del Ejercicio 2006 refleja, en sus aspectos generales, una ejecución adecuada en el plan de recursos y ejecución del gasto de conformidad con las autorizaciones conferidas por el órgano volitivo (Poder Legislativo) en el Presupuesto para el mismo año, siendo que con la documental acompañada se puede verificar que los movimientos de partidas han estado ajustadas y de conformidad con el conjunto de normas dictadas para su concreción”.

Es impostergable el tratamiento de este tema en el Senado esta semana. La sesión del jueves pasado finalizó abruptamente cuando la oposición se levanto de sus bancas y dejó sin quórum el cuerpo. Los senadores avanzarán esta semana, la oposición buscará imponer sus números y podría rechazar los gastos del año 2006

Comentá la nota