La oposición teme a futuro la aparición de un proyecto Techint en la costa de Berazategui

El bloque de concejales oficialistas de Berazategui, que responde al intendente Juan José Mussi, sorprendió ayer en la sesión al impulsar y aprobar un proyecto de ordenanza que rezonifica parte de las tierras de la franja costera del Distrito.
La iniciativa autoriza la instalación en el lugar de bares, bailables, comercios, restaurantes, emprendimientos de esparcimientos, logística; y la entrega al Club Hípico y a la Asociación Berazategui, de cuatro hectáreas (a cada uno) que estaban vinculadas al predio de la planta de tratamientos de efluentes cloacales.

El proyecto, que sorprendió a los ediles de la oposición generó el rechazo de los concejales de la ‘Coalición Cívica’ (CC), del bloque ‘SI’ y de ‘Primero Berazategui’, que advirtieron la posibilidad de afectar a las zonas vinculadas a la reserva y a los humedales costeros. Fue la concejal Mónica Colman (SI) la que criticó la iniciativa y habló de "falta de planificación" ya que a su parecer, finalmente se va autorizando los distintos usos de acuerdo a la aparición de los inversores; al mismo tiempo, la edil aseguró que con la rezonificación votada, en las zonas se autorizará la continuación del barrio de Techint de Quilmes a Berazategui.

Alejandro Sívori (Primero Berazategui) volvió a señalar las imposibilidades de acceder al expediente para poder analizar en profundidad la propuesta. También se quejó de que el proyecto no hubiese sido discutido en una Comisión en vez de ser aprobado directamente en el recinto.

No pasó inadvertida la curiosa posición que tomó el concejal Luis Terminello, hoy aliado al mussismo, que apoyó la nueva rezonificación y solicitó que sean preservadas de la explotación comercial las zonas de "los humedales o bañados". No obstante, se pronunció a favor del crecimiento de la franja costera del distrito de Berazategui. Igualmente, el vocero de la bancada oficialista, fue Esteban Ayala, quien defendió a ultranza la iniciativa, rescató el espacio destinado a emprendimientos de logística que lo vinculó lisa y llanamente al comercio exterior, defendió el aporte del capital privado para el desarrollo de la ciudad, y aseguró que con esta ordenanza se le empezará a dar otra característica costera y urbana al Distrito.

Cabe mencionar, que la costa de Berazategui -a diferencia de la de Quilmes- tiene escaso desarrollo debido a que gran parte de las cloacas del conurbano desembocan en la costa de este partido. Es evidente que con la construcción de la planta de pre-tratamiento de líquidos cloacales (se volcarán los efluentes unos 70 metros río adentro), el gobierno municipal apuesta al desarrollo costero de la ciudad.

CANJEAN CALLE POR TERRENO A FAVOR DE BARRIO CERRADO

Sin dudas, la rezonificación de la franja costera de la ciudad fue el tema destacado del temario del Concejo Deliberante. No obstante, también se aprobó el canje y entrega de un tramo de la calle 156 entre Avenida Florencio Varela a calle 3, al barrio cerrado ‘Los Troncos’. A cambio, la empresa cede a favor del Municipio un terreno de 5.822 metros. El canje de tierras generó otra vez el contrapunto entre los concejales del oficialismo y de la oposición. Otra vez los legisladores Ana María Cioch (CC), Mónica Colman, Alejandro Sívori, y esta vez Jorge Córdoba (FPV-Felipe Vallese) rechazaron el proyecto oficialista. En tanto, el oficialismo defendió la propuesta y la aprobó con el argumento de que la zona en cuestión se encuentra sin uso. En cambio, la oposición a Mussi cuestionó casi al unísono la enajenación de espacios públicos a favor del negocio de unos pocos.

Vale resaltar que en Berazategui entre Club Privado y Barrios Cerrados, ya hay más de treinta emprendimientos similares autorizados.

Comentá la nota