La oposición tampoco quiere a Venezuela en el Mercosur

La oposición tampoco quiere a Venezuela en el Mercosur
El Properonismo y la Coalición Cívica, sin por ahora el radicalismo, presentaron un proyecto de ley para excluir al socio estratégico K del mercado común. Buscan un impacto político como el que tuvieron al accionar contra las retenciones agrarias.
Los bloques de diputados nacionales del PRO, la Coalición Cívica y el PJ disidente presentaron este viernes un proyecto de ley para suspender el ingreso de Venezuela al Mercosur, en respuesta al anuncio del gobierno de Hugo Chávez de nacionalizar tres empresas que tienen vínculos con el grupo Techint en ese país. La estrategia opositora está en línea con el reclamo que hizo el empresariado y busca tener el mismo impacto político que cuando intentó -y no logró por escasos votos- voltear las retenciones agrarias en Diputados.

La iniciativa plantea frenar el ingreso de Venezuela al bloque comercial regional del Cono Sur "hasta tanto su gobierno demuestre respeto por la democracia, la libertad de expresión y la libre empresa", según se indica en el proyecto que lleva las firmas de los diputados nacionales Federico Pinedo, Julián Obiglio y Luis Galvalisi (del PRO), Fernando Iglesias (Coalición Cívica) y Enrique Thomas (Unión Peronista).

En un comunicado se consignó que el proyecto apunta a "suspender los efectos de la ley 26.192 que aprueba el Protocolo de Adhesión de Venezuela al MERCOSUR", y se presenta a tono con el reclamo que la Unión Industrial Argentina y la Asociación Empresaria Argentina le realizaron al gobierno para que aisle al país caribeño en defensa Techint.

También, los legisladores aclararon que "el proyecto de ley es muy moderado en cuanto a su propósito, ya que no busca expulsar a Venezuela del mercado Común, castigando de esta forma a sus ciudadanos, sino simplemente suspender el ingreso de Venezuela temporalmente".

Si bien en las próximas elecciones legislativas el PRO, la Coalición Cívica y el peronismo disidente se presentarán de forma separada, ya habían presentado propuestas unificadas en el Congreso para respaldar iniciativas del sector empresario. El antecedente más cercano data del intento de discutir cambios en las retenciones y se frustró por la falta de Quórum en Diputados.

Comentá la nota