Si la oposición la suspende, Denot plantearía un conflicto de poderes

No obstante la medida debe ser aprobada por los dos tercios del cuerpo - No se conoce la actitud que tomarán Muscarello y Felicetti del FpV - Hay rumores que vinculan decisiones con la elección de las nuevas autoridades.
Tal como adelantáramos, hoy a las 17 horas se realizará en el Concejo Deliberante la postergada sesión especial que calificará a la Intendenta Liliana Denot por el uso de los fondos de la venta del Hogar Esteban Echeverría y la utilización del edificio de la ex Guardería, de acuerdo al informe que oportunamente entregara la Comisión Investigadora.

Como se recordará esta sesión especial, que se debió llevar a cabo el pasado 10 de noviembre, fue suspendida a raíz de una medida cautelar del Juez Marcelino Escobar que prohibió se tratara, por irregularidades, el proyecto de resolución que en ese momento fue presentado de acuerdo al informe que había redactado la Comisión Investigadora.

Ahora, tras la presentación realizada por la letrada del Cuerpo Deliberativo Dra. Lorena Herrera, el Juez ratificó la medida cautelar, que ha sido apelada ante la Cámara de Mar del Plata; pero manifestó que la sesión especial se puede llevar a cabo siempre y cuando no se tengan en cuenta los dichos en actas de los Secretarios Pécora, Astudillo, Macchi y Brucetta.

Esto generó que el viernes cuatro bloques: CC, UxCh, PJ, PdV solicitaran la nueva sesión especial, que se efectuará hoy, en base a un nuevo proyecto de resolución que se ajusta a lo especificado por el magistrado, pero que igualmente contiene hechos y declaraciones como la de la Jefa de Despacho Estela Oria que ameritarían la suspensión preventiva de la Jefa Comunal.

Dos tercios de los votos para suspender

Para ello la oposición necesita los dos tercios de los votos del cuerpo completo, pero hasta el momento tendría ocho ( 4 de UxCh, 2 de la CC, 1 del PJ y 1 del PdV) sobre los diez requeridos dado que no se conoce que posición adoptará finalmente le FpV. Al respecto el presidente de este bloque, Marcelo Muscarello, que suscribió el informe de la Comisión Investigadora, ha señalado a este medio que hoy realizará consultas a la Asesoría General de Gobierno y al Ministerio de Gobierno antes de que junto a la edil Gladys Felicetti decidan la actitud a tomar.

No escapa a los observadores que Chascomús no es una isla y que la postura del FpV en el orden local no podrá desencuadrarse de los acuerdos que el oficialismo tiene con la UCR a nivel nacional y provincial.

Conflicto de poderes

De cualquier forma, en caso que se apruebe una suspensión, la Intendenta Liliana Denot ya ha expresado en una solicitada que publicamos ayer, que su interpretación de la medida tomada por el Juez Escobar es que no se puede realizar la sesión especial, lo que estaría adelantado la posibilidad no solamente de denuncias penales contra los ediles que sesionen sino también un planteo de conflicto de poderes en forma inmediata si es sancionada.

La apelación

Es de resaltar que aunque se realice la sesión especial, el Concejo Deliberante ha apelado ante la Cámara lo dispuesto por el Juez Escobar, lo que supone no sólo la búsqueda de la ratificación del informe total de la Comisión Investigadora, sino también el objetivo de demostrar que los cuatro Secretarios que hemos nombrado no se ajustaron a la realidad cuando declararon ante escribano público que no firmaron sus declaraciones, ya que si prospera la citada apelación se dejará de considerar que sus rúbricas en la actas del libro de la Comisión no fueron testimonios.

El nuevo proyecto de Resolución

Publicamos a continuación el último tramo del proyecto de Resolución que hoy se pondrá a consideración del Cuerpo.

"Que los hechos analizados por la Comisión Investigadora manifiestan una reiterada negligencia lesiva al interés patrimonial del Municipio por parte de la Señora Intendente Municipal.

Que los hechos investigados imponen la declaración de falta grave a la conducta de la Señora Liliana Elsa Denot en el ejercicio de sus funciones como Intendente Municipal.

Que en virtud de la declaración de grave es necesario suspender preventivamente a la Señora Intendente Municipal A.S. Liliana Elsa Denot.

Que la suspensión preventiva de la Señora Denot es una medida precautoria a los efectos de evitar que siga siendo funcionaria pública municipal hasta tanto se tome resolución definitiva sobre los hechos mencionados.

Que juzgándose el desempeño de la Señora Liliana Elsa Denot como lesivo al interés público se la debe apartar preventivamente del cargo evitando así que siga generando perjuicios al erario municipal.

Que la suspensión de la Intendente Municipal puede ser por el término de hasta 90 días o el día de la sesión especial dispuesta por el artículo 250 de la LOM, el plazo que sea menor (art. 253 de la LOM).

Que de la Resolución dictada el día 4 de diciembre de 2009 por el Doctor Escobar en los autos caratulados "Denot Liliana Elsa contra Concejo Deliberante de Chascomús sobre medida cautelar autónomo o anticipada. Otros juicios", en la que expresamente dice que "por último he de aclarar que en parte alguna de la resolución atacada se prohíbe al Honorable Concejo Deliberante de Chascomús que delibere libremente, sólo se indica que no podrá sesionar puntualmente para tratar ese proyecto de resolución nº 1904/09, que tiene como fundamento declaraciones testimoniales inexistentes, hasta tanto los vicios indicados no se subsanen. Puede por lo tanto funcionar normalmente ese cuerpo deliberativo, puede incluso tratar las cuestiones que estime corresponder con relación a la actuación de la señora intendente, en tanto y en cuanto no utilice las declaraciones testimoniales indicadas -como también lo podía hacer luego de otorgada la medida cautelar si se tenía una atenta lectura de los términos en que fuera dictada" -.

Por ello, el Honorable Concejo Deliberante de Chascomús propone el siguiente

Proyecto de Resolución

Artículo 1º: Declárese de falta grave los hechos mencionados en el exordio, ya que evidencian negligencias reiteradas lesivas al interés patrimonial del Municipio.-

Artículo 2º: Suspéndase preventivamente a la Señora Intendente Municipal, A.S. Liliana Elsa Denot, en los términos establecidos en el artículo 253 de la LOM.-

Artículo 3º: De forma".

Comentá la nota