La oposición se sumó al pedido de paralizar la obra pública provincial

La oposición se encolumnó detrás del diputado Luis Barrionuevo. Críticas a la gestión del FCS.
Diversos temas de la agenda política se cruzaron ayer en la sesión de la Cámara de Diputados que terminaron en un debate disperso. La oposición tuvo críticas al Gobierno del FCS por la pobreza, el colapso de los servicios, la renuncia del ministro de salud, la política de obras públicas y el asistencialismo. El FCS se puso incómodo cuando algunos legisladores del interbloque respaldaron al diputado del MIRA, Luis Barrionuevo, en su idea de suspender la obra pública como estrategia para enfrentar la crisis que vive la Provincia.

Fue la diputada Amalia Buenader (PJ) quien calificó como "poco atinente" las expresiones del ministro de Gobierno, Javier Silva, y los empresarios de la construcción que habían cuestionado la iniciativa del diputado del jalilismo al sospechar de alguna intencionalidad política. "¿Acaso en este recinto debemos mostrar en un proyecto que actuamos nada más que para un sector?", se preguntó la legisladora.

"Hay pobreza, inseguridad, no hay servicios públicos, hay falta de capacidad en los funcionarios como el caso de Nora Martínez, hay casos de corrupción, hay desaparición de expedientes. Vuelvo al proyecto del diputado Luis Barrionuevo, a lo mejor este diputado tuvo la muy buena intención de que con este proyecto el Poder Ejecutivo Provincial mire, escuche, vea, lea, qué es lo que está pasando en la provincia", disparó.

El diputado Barrionuevo se metió en la rueda para aclarar que no es un opositor a la gestión del FCS. "Me siento parte integrante de este gobierno", declamó. Pero tuvo su mensaje para Javier Silva: "Un ministro del Ejecutivo no debe jamás interferir en la independencia de los poderes del Estado, al mismo ministro lo hemos salvado muchas veces con el voto de los tres legisladores del MIRA de no traerlo a que sea interpelado en esta Cámara como lo ha pedido la oposición, creo que debería haber sido más respetuoso con la independencia del poder", opinó.

El presidente de bloque del FCS, Juan Pablo Millán, tomó el guante para responderle a Buenader y le retrucó no "leer los diarios" para comentar los hechos de corrupción que ocurrieron en la administración de la Cámara de Diputados durante la gestión del interbloque.

El legislador que responde al Gobernador pidió a la oposición "respeto y compromiso" antes que una "serie de planteos oportunistas y demagógicos", retrucó en relación con el rosario de reclamos de Buenader. A su turno, el diputado Mario Perna ratificó su aval a la política del oficialismo. "La obra pública es uno de los ejes que votamos todos los años en el presupuesto, porque sabemos que poniendo plata en la obra pública se reactiva la economía", sentenció.

En el epílogo se sumó el diputado Fidel Sáenz (PJ) que tuvo severas críticas para el Gobierno nacional y provincial por el uso de recursos del Estado para otros fines. Y concluyó: "Lo interpreto al diputado Barrionuevo cuando dice que es imposible continuar con la obra pública, porque tiene que haber otro horizonte para Catamarca".

Dictámenes de la Bicameral

Ayer a la tarde se reunió la Comisión Bicameral de Seguimiento, Control y Renegociación de los contratos de Servicios Públicos que debía analizar la intervención del Estado en la empresa EDECAT a partir de la ejecución prendaria del 51% de las acciones. Los diputados Silvia Moreta y Oscar Brizuela presentaron un dictamen conjunto en el que concluyen que se debe estatizar el servicio. También el senador Daniel Saadi presentó su propia propuesta cuyo contenido no trascendió.

Los legisladores acordaron pronunciamiento para una próxima reunión. También decidieron convocar al ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña, para el 19 de noviembre.

Comentá la nota