La oposición sumada supera en intención de voto al Frente Amplio

La oposición sumada supera en intención de voto al Frente Amplio
Lo reveló un sondeo conocido ayer. Pero por candidatos, sigue primero el oficialismo.
La oposición política uruguaya unificada tiene una intención de voto del 48 por ciento con miras a las elecciones presidenciales de octubre de 2009, cuatro puntos por encima de la gobernante coalición de izquierdas Frente Amplio, reveló una encuesta.

El Frente Amplio mantiene el 44 por ciento de las preferencias, al tiempo que el opositor Partido Nacional (conservador) suma 36 por ciento de apoyo, según el último sondeo de la empresa Cifra divulgado ayer.

El también opositor Partido Colorado (conservador) tiene 10 por ciento de las simpatías, mientras que el centrista Partido Independiente sería votado por el 2 por ciento de los consultados.

La encuesta es la primera que realiza la consultora Cifra tras las internas del 28 de junio, en la que se definieron las candidaturas de cada partido.

El Frente Amplio concurrirá a las elecciones con la fórmula que integran el senador y ex guerrillero tupamaro José Mujica y el ex ministro de Economía Danilo Astori, binomio que enfrentará al ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y al senador Jorge Larrañaga, del Partido Nacional.

El 25 de octubre de 2009 el Frente Amplio deberá reunir el 50 por ciento más uno de los votos válidos para retener el gobierno sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta.

Con todo, el El Frente Amplio pasó del 43 por ciento de intención de voto en junio al 44 por ciento en julio, de acuerdo con la encuesta de la empresa Cifra.

El Partido Nacional o "Blanco" cayó del 39 al 36 por ciento y el Partido Colorado, tradicionalmente gobernante, pero que sufrió una caída estrepitosa en los últimos años, subió del 8 por ciento en junio al 10 por ciento en julio, agrega la encuesta.

De confirmarse los resultados de la encuesta en las urnas, el senador Mujica, y el ex presidente Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional, deberán definir cuál de ambos será el futuro presidente en una segunda vuelta a celebrarse el 29 de noviembre.

Todas las empresas encuestadoras estiman que ese será el escenario más probable para las elecciones.

El actual presidente, el socialista Tabaré Vázquez, ganó las elecciones de octubre de 2004 en primera vuelta con el 50,5 por ciento de los votos y se convirtió en el primer mandatario de izquierda en la historia de Uruguay. Vázquez mantiene altos niveles de aceptación popular, pero está impedido por la Constitución de presentarse a la reelección, aunque hubo algunos intentos por forzar un nuevo mandato.

Comentá la nota