La oposición se suma a la marcha del 18 de febrero

Del Congreso a la Plaza de Mayo

Referentes de todo el arco político opositor ya comprometieron su presencia en la "marcha del silencio", la manifestación convocada por fiscales para homenajear a Alberto Nisman a un mes de su muerte.

Elisa Carrió, Julio Cobos, Ernesto Sanz y Hermes Binner son hasta ahora los cuatro presidenciables que confirmaron que participarán de la convocatoria.

Sergio Massa y Mauricio Macri también quieren mostrarse cerca del reclamo de los fiscales, aunque todavía no tienen claro de qué manera participarán. "Es una marcha de la gente, no de la política. No se puede manchar de color partidario una marcha del conjunto de la sociedad. Veremos cuál es la mejor forma de estar presentes, si con una declaración, con una delegación o con mi familia al final de la marcha, sin robar cámara. Veo a algunos dirigentes que hacen carroña sobre los deseos de verdad y justicia de la gente", señaló el líder del Frente Renovador a Clarín. Ayer, desde Mar del Plata, se sumó al reclamo de los fiscales. "Ojalá salgamos todos a la calle en silencio para que no haya más impunidad en la Argentina", dijo.

Cerca del Jefe de Gobierno todavía no tomaron una determinación, pero en su gabinete más de una voz asegura que asistirá. Mientras tanto diferentes referentes del PRO, como los diputados Laura Alonso y Federico Sturzenegger y Patricia Bullrich ratificaron que serán de la partida.

No son pocos los políticos que están prestando sus órganos de comunicación para difundir la convocatoria. Los fiscales -confían- tienen miedo y pidieron apoyo y presencia.

Algunos síntomas de la política se traducen a la convocatoria. La diferencia de criterios en el radicalismo es una de ellas. Mientras Ernesto Sanz señaló "en nombre de la UCR" que asistiría a la marcha en "respaldo de los fiscales independientes", Julio Cobos se mostró más dubitativo. "Generalmente no participo en marchas porque -como político- soy parte del problema. En este caso, voy a concurrir, porque entiendo que es un homenaje a Alberto Nisman", señaló.

Carrió, como es habitual, fue categórica. "Hay que acompañar a la marcha de silencio, porque ahora matan", fustigó. La jefa de la Coalición Cívica no consulta sus decisiones con su flamante socio Macri, igual que la denuncia por encubrimiento contra la Presidenta y Héctor Timerman. "Es parte de respetar las identidades", dicen en el PRO.Jorge Altamira, del Frente de Izquierda tomará una resolución mañana, tras una asamblea partidaria. En tanto, Graciela Ocaña y Daniel Amoroso, de Confianza Pública, confirmaron su presencia.

Comentá la nota