La oposición salió a criticar duro al Gobierno y a defender a Redrado

La noticia puso en alerta a todo el arco opositor en las primeras horas de la mañana. La decisión de Cristina Kirchner de pedirle a renuncia al titular del BCRA, Martín Redrado, desató una catarata de críticas. Se acusó al Ejecutivo de "avasallar" a las instituciones, de usar al Central como "una billetera", al unísono pidieron una sesión especial en el Senado y mostraron su apoyo al economista.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, pidió a la Presidenta que respete la autonomía del Banco Central y "no nos conduzca a una crisis institucional como se originó con el conflicto del campo".

El mandatario sostuvo que las razones del pedido de renuncia al presidente de ese entidad, Martín Redrado, se originaron en "un DNU que es ilegal" y advirtió que el Gobierno está "usando todos los mecanismos de presión que tiene a mano" para forzar la renuncia de Redrado.

"La billetera de los K pareciera ser el Banco Central", lanzó el senador Eugenio Nito Artaza al tiempo que celebró "que la oposición se encamine detrás de la defensa de los intereses nacionales en materia monetaria".

Así mismo manifestó que: "El dinero que se encuentra en el BCRA es de todos los argentinos y su tratamiento debe ser en el ámbito del parlamento únicamente. Es por ello que insisto con la idea de llevar a cabo una sesión especial para los primeros días de febrero".

Bajo la misma consigna se manifestó el senador Samuel Cabanchik (ProBAFe) quien recordó que la oposición elevó un pedido al presidente del Senado, Julio Cobos, para realizar la sesión especial en febrero. El legislador criticó con dureza el pedido de renuncia que la Presidenta. "Me parece una barbaridad. Es una muestra más de la falta de seriedad con la que el Poder Ejecutivo se viene manejando en temas institucionales", dijo.

Respecto de la continuidad de Redrado en su cargo, adelantó: "Si él está convencido de que está haciendo bien las cosas y que en éste caso lo asiste la razón, debe tener la plena confianza de que tendrá todo el apoyo institucional de la oposición en el Congreso Nacional".

# Denuncia ante la Justicia

Por su parte el espacio que lidera Pino Solanas, Proyecto Sur, anunció que iniciará una denuncia penal contra los responsables del Fondo del Bicentenario.

Se realizará una demanda penal ante la Justicia Federal por abuso de autoridad y administración fraudulenta contra Cristina, el ministro de Economía, Amado Boudou, y contra todos los responsables que consientan y apliquen el DNU 2010/09 oficializado el pasado 15 de diciembre, entre ellos, funcionarios del Banco Central, legisladores que integran la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y el Procurador General de la Nación.

La decisión se sustenta principalmente en que la decisión oficial no respeta el orden jurídico constitucional, que determina que un gobierno no puede negociar ni pagar una deuda sospechada de ser un fraude contra el Estado, tal como se evidencia en la causa sentenciada en el Juzgado Federal nº 2 por el ex juez Jorge Ballestero (13 de julio de 2000), en las dos causas donde se investiga el endeudamiento hasta el 2005, y en una tercera causa que investiga el Megacanje 2001, donde están procesados por defraudación al Estado, Domingo Cavallo, Daniel Marx y otros funcionarios, causa pronto a entrar en etapa de juicio oral.

Comentá la nota