La oposición reunió los votos y ratificó el boleto estudiantil gratuito

La oposición reunió los votos y ratificó el boleto estudiantil gratuito

Con el voto clave del socialista Daniel Demelli alcanzó los 2/3 para insistir con la ordenanza y rechazar el veto parcial realizado por el intendente Galli. De esta manera quedó aprobada la ordenanza original.

En el marco de un fuerte operativo de seguridad y ante un recinto repleto de público, en su mayoría estudiantes, el Concejo Deliberante resolvió este jueves rechazar los vetos del Ejecutivo a la Ordenanza que crea el Boleto Estudiantil Gratuito y de esta manera quedó aprobada la iniciativa original. 

La oposición logró reunir los dos tercios necesarios para insistir con la Ordenanza tal como fuera aprobada. Para esto fue clave el voto del socialista Daniel Demelli, quien ocupó una banca en reemplazo de Fernanda Araneo (Cambiemos).

Vale recordar que esta sesión debió realizarse hace una semana, pero fue suspendida tras los incidentes ocurridos en la puerta del recinto. 

En primer término se repudiaron los hechos sucedidos días atrás en la sede de la Sociedad Española. Fue el concejal Einar Iguerategui (OpV) el primero en tomar la palabra y calificó los incidentes como "una mancha para las instituciones, una mancha para la democracia". 

Emilio Vitale (UNA) dijo que "se vieron suspendidas las garantías constitucionales" ya que "un grupo que no supo entender el contexto" 

El jefe de la bancada oficialista, Ernesto Cladera, sostuvo que "fue muy grave lo que pasó, inexcusable. Pero no menos graves fueron las amenazas que recibimos en otros momentos cuando debíamos tratar temas como el aumento del boleto".

 El tratamiento de los vetos realizados por Ezequiel Galli a la Ordenanza, sirvió para los cruces entre los concejales de los distintos bloques. 

Fue el concejal Federico Aguilera (FpV) el primero en argumentar y decir que "con los vetos se modifica el espíritu de la ordenanza" y expresó que con esta decisión del Ejecutivo "se atenta contra la universalidad del derecho que tienen los estudiantes". 

Adriana Capuano (PJ) apuntó a las auditorías externas a las empresas prestadoras del servicio de transporte público y que al recibir subsidios "deben rendir cuentas". 

Iguerategui, presidente del bloque eseverrista, disparó contra el oficialismo al decir que "los vetos del Intendente no coinciden con los artículos no votados por su bloque" y apuntó a una "falta de diálogo entre ellos". 

"En ningún momento de la ordenanza se dijo que se debía aplicar el Fondo Educativo".

El concejal Cladera criticó a la oposición diciendo que "buscan desfinanciar al gobierno municipal", manifestó que "los trabajadores están financiando a los estudiantes" y le pidió a los demás concejales: "No le aten las manos al señor Intendente". 

La exposición del presidente del bloque Cambiemos se vio varias veces interrumpida por el público, por lo que el presidente del HCD tuvo que llamar la atención a los presentes y hasta amenazó con desalojar el recinto.

 

Tras el debate se procedió a la votación, donde todos los bloques a excepción de Cambiemos, votaron para ratificar el Boleto Estudiantil Gratuito.

Comentá la nota