La oposición retoma en el Congreso el debate sobre los temas del campo

Se reúne mañana la Mesa de Consenso Agropecuario, junto a dirigentes rurales. Opositores van también por superpoderes y Consejo de la Magistratura
La oposición en Diputados busca marcar el ritmo al segundo semestre del año legislativo y quiere mostrar iniciativa política que le permita avanzar sobre el armado que hasta ahora tiene el alicaído oficialismo. Por eso, convocó para mañana a los legisladores que integran la llamada Mesa de Consenso Agropecuario con el objeto de comenzar a delinear la agenda parlamentaria en la temática del campo.

"Queremos tener, al menos, armada una agenda antes de diciembre", contó a El Cronista el vicepresidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, el macrista Christian Gribaudo.

De esa manera, si no se consigue avanzar ahora con el tratamiento de los temas del campo, se intentará estar preparados para encarar esa discusión con la nueva integración del cuerpo. El oficialismo quedará, entonces, con número menor de legisladores, propios y aliados, en ambas Cámaras, comparado con sus registros anteriores al 28 de junio.

El legislador del PRO, admitió que se espera una fuga de peronistas de las filas K antes del 10 de diciembre. Es decir, cuando se reanude la actividad legislativa. Así se concretaría -según su opinión- un cambio en las mayorías parlamentarias y se acelerarían los tiempos para el tratamiento de proyectos, hasta el momento, trabados por el oficialismo, como la baja de las retenciones. Y otros que impulsa la oposición, como la derogación de los superpoderes, la reforma al Consejo de la Magistratura y al INDEC.

Sin embargo, no todos los partidos quieren avanzar por el mismo camino. Tanto desde el radicalismo como del bloque de la Coalición Cívica se hizo trascender que su prioridad es retomar cuestiones institucionales, como el tema del Consejo de la Magistratura y los superpoderes o una nueva ley de coparticipación federal a las provincias (ver página 9). El deseo es mostrar un espacio de oposición responsable, dijeron fuentes de ambas bancadas. Pero, además, quieren priorizar el armado electoral del Acuerdo Cívico y Social. Por lo tanto, primero, necesitan acordar entre los socios políticos (UCR, CC y PS). En ese sentido, el socialismo ya avisó que esperará a la reunión de la conducción nacional del partido, donde el tema elecciones sobre todo en Santa Fe estará de manera ineludible presente, para definir su estrategia legislativa con vistas a diciembre.

En Unión-PRO, en cambio, aparecen como más decididos a avanzar sin dilaciones con la cuestión del campo. Un asunto difícil de digerir para el Gobierno y su gente. Además de insistir con una rebaja de las retenciones a las agroexportaciones, sostienen que hay otros puntos en los cuales se debe acelerar la discusión, "como lechería y trigo, así como la derogación en el Código Aduanero de las facultades que establecen que es el Poder Ejecutivo el que fija las retenciones, para que esa sea una potestad del Congreso. También, con la liberación del mercado de exportaciones", detalló el macrista.

La reunión de mañana, convocada para las 11.30 en el Anexo de la Cámara joven, contará además con la presencia de legisladores de la UCR, la Coalición Cívica y el Partido Socialista, así como asesores de la Mesa de Enlace rural, informó Gribaudo. "Los diputados Pedro Morini (radical), Lisandro Viale (socialista), Francisco Ferro (cívico), Marta Velarde (Marta, cívica) y Luis Lusquiños (adolfista) confirmaron su presencia", aseguró el macrista. Aunque, la reunión dependerá de la evolución de la Gripe A. No se descarta que el debate se realice al final vía teleconferencia.

No obstante, el encuentro será de preparación. En realidad, se buscan establecer algunos puntos de consenso o prioritarios para que, luego, cada legislador lo lleve al seno de su bloque y allí se analicen los proyectos y las propuestas.

Gribaudo había pedido, la semana pasada, que la Comisión de Agricultura hiciera "el esfuerzo para consensuar una Ley marco rural que contemple retenciones segmentadas, emergencia agropecuaria, la liberación del comercio exterior, lechería y ganadería".

Comentá la nota