La oposición se retiró ante el atraso de la exposición del Presupuesto

Infoglaciar - Con críticas por la demora en su presentación y por no tener acceso previo a la información, la UCR y EC no escucharon a Robles. El Ministro justificó la tardanza por problemas técnicos. Hubo una modificación de última hora por pedido del titular del Poder Ejecutivo.
Ayer fue un día "agitado" para el ministro de Economía, Diego Robles y sus colaboradores, ya que contrarreloj y con modificaciones de última hora, lograron presentar el proyecto de Presupuesto en la Cámara de Diputados. Pero sólo los integrantes del bloque justicialista se hicieron de la paciencia necesaria para esperar la exposición del Ministro y sus colaboradores, minutos después de las 21 hs.

Presupuesto "distinto"

Robles junto a su equipo de colaboradores, presentó el Presupuesto de Cálculo y Recursos para el ejercicio 2010 a los legisladores provinciales. "Este Presupuesto es distinto en cuanto a su exposición, sobre todo en la parte de los recursos que los Presupuestos anteriores que ha tenido la provincia y en partidas que antes no estaban. Hay distintas clasificaciones de partidas porque está hecho en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal y las exigencias del Ministerio de Economía de la Nación y el foro de presupuestos nacionales. Años anteriores teníamos problemas porque el Presupuesto se armaba de una manera diferente, y cada vez que había que consolidar datos o remitir información había que hacer una serie de adecuaciones que provocaban dilaciones", explicó el Ministro a la prensa que lo aguardó durante la tarde-noche de ayer.

Cuestionamientos

Se había previsto que Robles se hiciera presente a las 17:30 en la Legislatura, pero esta convocatoria para los tres bloques fue pospuesta para las 20 hs.

Minutos antes, los diputados del PJ, UCR y EC comenzaron a llegar al parlamento, para dirigirse a la sala mayor de comisiones donde el Ministro realizaría la descripción del futuro Presupuesto.

Mientras esperaban el arribo de Robles, los diputados Omar Hallar (UCR) y Gabriela Mestelán (EC) fueron consultados por Prensa Libre sobre sus expectativas ante la presentación del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo (PE).

La Diputada de Encuentro Ciudadano se mostró disconforme por la exposición de un Presupuesto que "no se puedo observar" con anterioridad, y se preguntó qué tipo de objeciones se podía realizar al titular del Ministerio de Economía si no se tuvo acceso antes a la documentación.

En tanto, el radical Hallar, minutos antes de decidir que se retiraba con sus pares de bancada, dijo tajantemente "no tengo ninguna expectativa" sobre el cómputo.

Retirada

Minutos antes de las 21 hs y ante la larga espera que ya hacía malhumorar a los propios diputados oficialistas, los de la oposición encabezados por el jefe del bloque de la UCR y Mestelán resolvieron retirarse ante la tardanza de la comitiva de finanzas, pero dejaron sus críticas al Ministro de Economía.

"Es una falta de respeto al Poder Legislativo", disparó Hallar, quien consideró que la reunión se debió haber pospuesto para este miércoles. En esa misma sintonía se mostraron Nadia Ricci (UCR) y Mestelán ante el atraso del encuentro.

El diputado radical Jorge Cruz, se quedó en los pasillos sin saber que sus correligionarios habían abandonado la sala de comisiones. Inmediatamente fue blanco de chanzas por parte de los pero-nistas. Luego decidió tomar la misma decisión de sus pares.

Números en mano

Seguidamente a la retirada de la oposición, el ministro Robles, escoltado por sus colaboradores se hizo presente y fue abordado por la prensa y con los números en las manos señaló: "El Presupuesto 2010 es austero, equilibrado, que prevé un crecimiento en los recursos bastante acotado a la realidad y donde se manifiesta una restricción del gasto público en determinadas partidas con un déficit o necesidad de financiamiento de poco menos de 750 millones de pesos, que comparativamente con lo que fue el año anterior es bastante significativo. Este Presupuesto es de $ 6.069.856.567", indicó.

Consultado por Prensa Libre si su atraso se debió a una modificación de última hora que decidió introducir el titular del PE, el Ministro se mostró pasmado ante la pregunta y sólo respondió: "Nos demoramos por problemas técnicos y otras cuestiones. Es un Presupuesto distinto", se justificó y admitió que había partidas que antes no estaban y "ahora van a aparecer".

Comentá la nota