La oposición respaldó la propuesta de una mesa de diálogo con el Gobierno

La oposición respaldó la propuesta de una mesa de diálogo con el Gobierno
La UCR, el socialismo, el PRO y la Coalición Cívica coincidieron en que la Presidenta debería convocar a la dirigencia opositora, como sugiró el bonaerense Montoya a El Cronista
Tras abrir canales fluidos de diálogo entre ellos, los principales partidos de la oposición nacional coincidieron ayer en reclamar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que haga lo propio y genere una “mesa política” de donde surjan acciones consensuadas para atravesar la crisis económica global. Así se expresaron el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; el presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani; el presidente del bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sanz, y su par en Diputados por la Coalición Cívica, Adrián Pérez. Fue luego de que el jefe del ente recaudador bonaerense, Santiago Montoya, arrojara la primera piedra en una entrevista con El Cronista, publicada ayer, en la que consideró que para proteger la economía en el complicado contexto internacional será necesaria “una mesa política del gobierno nacional con los principales líderes de partidos opositores para asegurar la gobernabilidad económica y fiscal”.

Para el titular de PRO, “hay temas básicos y elementales” que deberían ser consensuados entre los distintos partidos políticos, para garantizar la continuidad a través de los diferentes gobiernos. “Siempre he dicho que hay temas básicos y elementales, que son cuestiones de Estado, en los que la Presidenta debería convocar a líderes de todos los partidos”, sostuvo Macri consultado por este diario. Su idea es que todos los sectores acuerden “políticas comunes que no cambien cuando cambian las gestiones”.

Aunque no suele coincidir con Macri, el senador socialista Giustiniani se expresó en la misma línea. “Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de Montoya. Es fundamental el consenso, sobre todo en el escenario de crisis que ya nos está golpeando”. El presidente del PS destacó, en ese marco, una idea que lleva la marca registrada de su partido: la conformación de consejos económicos, sociales y políticos como ámbitos de concertación. Una propuesta que en 2004 el actual gobernador de Santa Fe y entonces intendente de Rosario, Hermes Binner, le hizo al ex presidente Néstor Kirchner, sin encontrar recepción.

Por la UCR, Sanz se mostró de acuerdo con la idea lanzada por Montoya, aunque lamentó que el titular de ARBA no sea parte del reducido grupo de personas con llegada a los Kirchner. “Montoya lo puede decir porque no pertenece al gobierno nacional. En la Rosada, esos pensamientos están silenciados. Es un outsider del Gobierno. Con esas ideas, no duraría ni tres minutos con los Kirchner”, ironizó el senador por Mendoza, quien se mostró pesimista por ese escenario. “Si en el gobierno nacional pensaran como Montoya, hoy viviríamos en un país en serio”, caviló.

Según el jefe de los diputados nacionales de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, “hay ámbitos institucionales para hablar y ponerse de acuerdo” sobre las medidas a tomar para capear la crisis económica. “Creo que el Parlamento es un gran escenario para ello. Si la Presidenta tuviera medidas, podría enviarlas para que se discutan entre los bloques, pero eso no ha ocurrido con todas las últimas resoluciones que anunció el Gobierno, lamentablemente”, indicó Pérez y consideró que “en una instancia de tanto encierro del oficialismo, estaría bien generar canales”. Su mentora, Elisa Carrió, suele reclamar diálogo al oficialismo. Un diálogo que según el funcionario bonaerense “sería una muestra de madurez política a 25 años de democracia”. La oposición parece coincidir con él.

Comentá la nota