La oposición le reclamó a Redrado que frene el uso de reservas para pagar deuda

 La oposición le reclamó a Redrado que frene el uso de reservas para pagar deuda
Los legisladores le recordaron que "las reservas están afectadas a preservar el valor de la moneda" y por eso el BCRA es independiente. Exigen votación del Congreso
Líderes de la oposición le reclamaron al presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, que no libere parte de las reservas para hacer frente al pago de los vencimientos de deuda de 2010, tal como dispuso el Gobierno el lunes.

El pedido fue expresado por carta y lleva las firmas de los diputados Federico Pinedo, del PRO; Oscar Aguad, de la Unión Cívica Radical; Felipe Solá, del peronismo disidente, y Elisa Carrió, de la Coalición Cívica.

En la misiva, los parlamentarios cuestionaron la creación del fondo de u$s 6.569 millones, que estaría conformado con reservas monetarias de libre disponibilidad para garantizar el pago de las deudas que vencen el próximo año.

Los legisladores le recordaron a Redrado "que la ley orgánica del Banco Central estipula que la función principal del organismo a su cargo es preservar el valor de la moneda argentina" y que "a esa finalidad, están afectadas las reservas por ley de la Nación". "Para eso –agrega la carta–, también fue dispuesta la independencia del BCRA del Poder Ejecutivo de turno y su mantenimiento es deber principal de sus autoridades".

Los diputados indicaron, además, que es el Parlamento el poder con facultades constitucionales para reglamentar el funcionamiento del BCRA de arreglar el pago de deuda pública y de fijar el valor de la moneda". "En consecuencia, en nuestro carácter de presidentes de bancadas opositoras del Congreso nacional, le exigimos que cumpla con sus deberes legales y se abstenga de liberar reservas del Banco Central al Tesoro, por sobre los límites fijados en la ley orgánica, hasta tanto ello no sea autorizado por ley formal del Congreso", concluye la misiva que recibió ayer el presidente de la institución y que no consideró necesario responder.

De todas maneras, los contenidos de la carta coinciden con el pensamiento que tienen los funcionarios del BCRA, quienes consideran que la decisión unilateral de constituir este fondo viola las normas institucionales y, por otra parte, que el Congreso debería haber tenido voz, como lo fue en el momento en que se decidió cancelar la deuda con el FMI.

De todas maneras, los abogados del banco están analizando el decreto y esperando la reglamentación de la medida, con el objetivo de poder llevar adelante el proceso de forma correcta.

Al realizar el anuncio, el ministro de Economía, Amado Boudou, consideró que el BCRA tiene reservas excedentes por u$s 18.000 millones –de un total de u$s 47.540 millones–, por lo que los casi u$s 6.600 millones que se destinarán al fondo para pagar deuda "representan una pequeña parte".

La intención de esta medida es, junto con la reapertura del canje, lograr una reducción en la tasa de interés para la búsqueda de financiamiento en los mercados internacionales. El objetivo del Gobierno es captar fondos a tasas de un dígito, pero por el momento superan el 10% nominal anual.

Aunque algunos analistas creen que este fondo constituirá una especie de garantía de pago que no implicará renunciar a salir a los mercados, Boudou ya adelantó que con esos fondos se podrían adelantar pagos de intereses del Boden 2012 y de préstamos garantizados. Existe el temor en algunos economistas y hasta dentro del Banco Central de que la medida termine demorando la emisión de nuevos bonos en los mercados externos. " Es muy importante que la Argentina recupere el ingreso a los mercados, no sólo para el sector público, sino también para el privado", señaló Redrado durante el cierre del seminario ProPyme, organizado por Techint el martes pasado.

Comentá la nota