La oposición reclamó medidas contra el fraude en octubre

La oposición reclamó medidas contra el fraude en octubre

Un grupo de diputados pidió reemplazar el telegrama del Correo por el Acta de Escrutinio. Docentes como presidentes. Quiere que la Cámara Electoral limite el robo de boletas durante la elección presidencial.

BUENOS AIRES.- Diputados de la oposición solicitaron a la Cámara Nacional Electoral que acepte las sugerencias que le plantearán para garantizar la legitimidad de la próxima elección presidencial y tome una serie de medidas para “evitar el robo de boletas” e “irregularidades” en los comicios de octubre.

En conferencia de prensa, Adrián Pérez (Frente Renovador-UNA), Patricia Bullrich(Unión PRO- Cambiemos) y Mario Negri (UCR-Cambiemos) aclararon que las propuestas que se le trasmitirán a la Cámara Electoral “son realizables y no implican cambios en la Ley Electoral”, algo que por la proximidad de los comicios es materialmente imposible de realizar.

Un cambio que plantearán los opositores es el reemplazo del telegrama que emite el Correo por el Acta de Escrutinio, “para evitar un paso, en la medida en que técnicamente sea posible”. 

Además, “a fin de garantizar el cumplimiento de las normas electorales”, requerirán “la presencia de un delegado electoral por escuela”, quien debería surgir de la elección de la justicia electoral local y contar con la aprobación de los apoderados de los partidos políticos participantes en la elección.

Por otra parte, dijeron esperar que los fiscales partidarios actúen como “fiscales de la democracia” en cuanto a asegurar la provisión de boletas, aunque la fiscalización al final del comicio será para su agrupación.

En ese marco, el radical Negri advirtió que las denuncias de fraude que se sucedieron en varias de las últimas elecciones están ligadas a “un problema sistemático que tiene la Argentina”, por lo que resaltó que “queremos fiscales en cada centro de recolección de votos del correo”. El jefe del bloque de diputados ratificó que existe “voluntad política” para, después de que asuma el nuevo Gobierno, “ir hacia el cambio del sistema electoral”.

Desde el PRO, Bullrich apuntó que para contrarrestar el robo de boletas “hemos ideado un sistema que es totalmente realizable por la justicia electoral”, que consiste en proporcionar a los presidentes de mesa “paquetes” de seis boletas (de cada uno de los candidatos presidenciales que competirán en octubre), para entregarle a los electores que denuncien la falta de boletas. Para la diputada, la simple medida resolverá el inconveniente y será disuasiva para quienes intenten robar boletas del cuarto oscuro.

A su vez, el massista Adrián Pérez indicó que se le sugerirá a la Cámara Nacional Electoral que los presidentes de mesa sean preferentemente “docentes o autoridades del Poder Judicial” y sean capacitados previamente para la función. El diputado del Frente Renovador dijo que se solicitará que las actas sean confeccionadas con tantas copias como partidos participen en la elección, para que se guarden como comprobante.

El diputado nacional por la Coalición Cívica ARI, Fernando Sánchez señaló que “este conjunto de medidas que presentamos intentan desactivar el fraude sistémico. Cuando faltan boletas, el ciudadano sabe que hay fraude”.

Omar Duclós (GEN-Progresistas), por su parte, precisó que se le pedirá a la Cámara Electoral que exija a la Dirección Nacional Electoral una “fórmula estadística” que garantice que el flujo de carga de resultados al final del comicio “sea equilibrado y aleatorio”, con el fin de “evitar la manipulación de tendencias”.

En la conferencia de prensa también participaron Oscar “Cachi” Martínez (Frente Renovador- UNA); Federico Pinedo (Unión PRO- Cambiemos); Juan Carlos Zabalza(PS-Progresistas); Alberto Asseff (UNIR) y Carlos Brown (FE); y Luis Lusquiños por Compromiso Federal, de Adolfo Rodríguez Saá. (DyN)

Abrir las urnas

El fiscal Jorge Di Lello recomendó a las autoridades judiciales, legislativas y ejecutivas que “abran las urnas” y cuenten los votos en las elecciones presidenciales de octubre, para que “la confianza de los ciudadanos” no sea “malversada” y evitar “un resultado distinto” a la voluntad popular. “Tal decisión aparece como la única herramienta irrefutable para despejar toda duda en torno a cometer fraude”.

Quiere cambiar

La candidata a presidenta por Progresistas, Margarita Stolbizer, reclamó “cambiar” el sistema de boleta múltiple de papel para impedir “las trampas” e instó a pensar en un “país federal” donde el Gobierno nacional “no se apropie de los recursos de las provincias”. “Pensamos en un país federal con políticas que promueva el desarrollo productivo, humano y las economías regionales”, afirmó. (DyN)

Comentá la nota