La oposición reclama tener más poder en comisiones del Senado

Los representantes del PJ disidente enviaron una carta al vicepresidente Cobos para reclamarle que los opositores controlen la mayoría de las comisiones del Senado y presidan la Bicameral de DNU

Los senadores encabezados por el puntano Adolfo Rodríguez Saá le enviaron una carta al vicepresidente Julio Cobos en la que reclamaron que arbitre "todos los medios necesarios" a fin de dar "cumplimiento estricto a lo normado por el reglamento" de la Cámara" para el "diseño de la participación de los senadores en las comisiones".

"Como es de su conocimiento, el 28 de junio del corriente año el pueblo argentino expresó en las urnas sus ansias de una nueva representación política para cada una de las Cámaras que componen el Poder Legislativo", sostuvo el texto.

Rodríguez Saá, Sonia Escudero, Hilda "Chiche" Duhalde, Juan Carlos Romero, Juan Pérez Alsina, Liliana Negre de Alonso y María José Bongiorno fueron los firmantes de la carta que le dirigieron al presidente del Senado. En la misiva señalaron que "se transforma en imperativo" que la nueva composición "se vea reflejada en el armado de las Comisiones".

Los justicialistas disidentes le recordaron a Cobos que deberá cumplir la "tarea del intérprete" que debe aplicar las normas para "ajustar" la representación y dejar reflejado "la realidad electoral plasmada en las últimas elecciones nacionales".

Los opositores evocaron el control de la acción gubernamental como "una de las funciones primordiales de cualquier Parlamento" y en ese sentido señalaron que la necesidad de la "existencia de controles recíprocos, de contrapesos y frenos que impidan el ejercicio ilimitado e irresponsable de las actividades públicas". "Especialmente en las comisiones que cumplan actividades de control (cuyo concepto se integra con el an lisis, inspección, registro, fiscalización, seguimiento, verificación y examen de la acción de gobierno) es esencial al sistema democrático que se refleje en las comisiones la actual composición de la Cámara", enfatizaron.

La disputa por la integración de las comisiones se desatará fuertemente a fines de febrero habida cuenta que las negociaciones entre oficialismo y oposición quedaron empantanadas ante la postura kirchnerista de reeditar la discusión en el recinto. Y si bien quedará la discusión por la presidencia, este lunes Cobos y el titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, alcanzaron un acuerdo político y convocaron para la semana próxima a una reunión para designar la integración de la Comisión revisora de DNU, que quedará repartida entre opositores y oficialistas.

En total, serán ocho los representantes del Frente para la Victoria que integrarán la bicameral y los ocho lugares restantes quedarán en manos de radicales, justicialistas disidentes y cívicos. En el Senado, quedará conformada por Miguel Ángel Pichetto, Marcelo Guinle y Nicolás Fernández por parte del Frente para la Victoria, que todavía no definió si será José Mayans y Beatriz Rojkés de Alperovich. Mientras tanto, Luis Naidenoff y Ramón Mestre serán los representantes de la UCR. Por el interbloque Federal estará Rodríguez Saá y María José Bongiorno, quien asumirá ese cargo recién en marzo por lo que será reemplazada durante el verano por la puntana Liliana Negre de Alonso.

Comentá la nota