La oposición reclama a Jure una fuerte contención del gasto

Aseguran que el gobierno no hace ningún esfuerzo para reducir las erogaciones. En el primer semestre del año, el Municipio gastó 21 millones más que en el 2008. Preocupación para lo que resta del 2009.
Desde la oposición expresaron su preocupación por la delicada situación de las finanzas municipales y reclamaron al gobierno de Juan Jure que aplique un fuerte ajuste en las cuentas públicas, ya que al cabo del primer semestre gastó 21 millones de pesos más que en el 2008.

Al 30 de junio, los egresos llegaron a los 112 millones de pesos y crecieron un 23 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando la Municipalidad, en medio de la campaña electoral, había desembolsado 90,8 millones de pesos.

Los concejales de la oposición coincidieron en expresar su preocupación por el estado de las finanzas de la Municipalidad y sus temores que la situación se siga agudizando frente a la retracción de la actividad económica y la consecuente caída de la recaudación de la tasa de Comercio, Industria y Servicios y la coparticipación.

Al término del primer tramo del año, la Municipalidad tiene un rojo de 14,5 millones de pesos, que en el actual contexto, se agravaría a fin de año, cuando se sumen otros compromisos como una mejora en los salarios de los empleados y el pago de las acciones a los privados de Gamsur.

El concejal de Unión por Córdoba y vicepresidente de la comisión de Economía, Guillermo Natali, disparó con dureza hacia el Ejecutivo al señalar que "el gobierno no dice lo que piensa y no hace lo que dice, ya que el intendente dijo, en reiteradas oportunidades, que iban a trabajar en la contención y reducción del gasto y los números reflejan todo lo contrario".

Advirtió sobre el futuro de la Municipalidad de continuar el actual escenario.

"Estoy preocupado por la situación económica y financiera de la Municipalidad, por un lado por la baja en la recaudación sobre todo a lo presupuestado por el Ejeuctivo y el gasto no se ha disminuido y se ven señales que se esté trabajando en este sentido", indicó.

Natali remarcó que desde el peronismo habían advertido al gobierno al momento de la aprobación del impuestazo que "mucha gente no iba a pagar los tributos y eso es lo que está ocurriendo"

El concejal del Frente de la Gente Enrique Novo afirmó que había advertido sobre el excesivo gasto municipal cuando rechazó en diciembre del año pasado el presupuesto para el presente ejercicio. "No nos sorprende la actual situación de la Municipalidad, ya lo habíamos advertido. Hay un mal gasto, hay gastos superfluos que se pueden bajar como viáticos, protocolo y otros rubros".

"Se puede reducir el gasto en varios rubros que se podrían haber evitado y no caer una situación crítica para el Municipio", señaló Novo.

Destacó la decisión de las autoridades municipales de instrumentar un amplio operativo de limpieza en Villa Oncativo. "Es un gasto que aplaudimos y es una plata bien gastada para darle mayor calidad de vida a los vecinos de ese sector".

A su turno, el concejal oficialista Jorge Cendoya señaló que la situación de la Municipalidad es muy difícil, ya que sus dos principales fuentes de ingreso, como la tasa de Comercio, Industria y Servicios y coparticipación están en baja por la retracción económica y no hay perspectivas de una mejora en los próximos meses.

"Hay una tenaza que apremia al Municipio por la recesión que provoca una merma en los ingresos, pero a su vez los alimentos, la leche, los insumos y los combustibles para el funcionamiento de la Municipalidad no paran de aumentar".

$ 500 mil

es el costo que representa para el Municipio el aumento salarial para 1.200 empleados que rige desde agosto.

Comentá la nota