La oposición rechazó la designación de Rossi como presidente de la Bicameral de Medios

El kirchnerismo dispuso que el jefe del bloque comande esta comisión, pero los diputados de la oposición denunciaron que las designaciones realizadas no eran válidas y se retiraron del recinto al momento de votar.
El kirchnerismo designó hoy al diputado Agustín Rossi para presidir la comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, pese a que los representantes de la oposición denunciaron que la reunión era "inválida" y se retiraron al momento de votar autoridades.

Al filo de la renovación parcial en ambas cámaras que se producirá mañana, la votación se realizó con ocho miembros sobre un total de 15 designados para integrar la Bicameral.

Para la diputada radical Silvana Giudici, el oficialismo estaba "usurpando la mayoría de la Bicameral de Medios que corresponde a la oposición". "La convocatoria no tiene validez y no la convalidamos", aseguró y añadió que "debe esperarse al 10 de diciembre para integrar la comisión de control de la Ley de Medios".

Por su parte, el senador de la UCR Gerardo Morales expresó que "es una tremenda irresponsabilidad que el kirchnerismo pretenda elegir autoridades de la Comisión" y afirmó que "debemos discutir y conformar las comisiones con la nueva integración de las Cámaras". "Adelantarlo o empujar una votación es una irresponsabilidad que no compartimos ni avalamos", aseveró Morales.

El momento de mayor tensión de la reunión sucedió cuando la oposición intentó frenar la designación de autoridades y pedir un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles. Desde el oficialismo se replicó, cuando ya la oposición se había retirado del Salón, que al plantear sus impugnaciones y una moción para pasar a un cuarto intermedio ese sector había convalidado, de hecho, la reunión y aventado las sospechas de irregularidades planteadas luego.

En ese contexto, el oficialismo impuso a Rossi al frente de la Bicameral así como también a la senadora Blanca Osuna como secretaria del cuerpo. A la vez, eligió a Claudio Alberto Shiffer para integrar el Consejo Federal que crea la nueva ley de Radiodifusión y a María Beatriz Lence para formar parte del directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.).

Rossi, tras ser elegido para presidir la comisión, hizo circular un borrador del reglamento para el funcionamiento de la bicameral. Tras abandonar el Salón "Eva Perón" al momento de la votación de autoridades y demás cargos que debe cubrir el Congreso de acuerdo a la nueva ley de Radiodifusión, diputados y senadores de la oposición advirtieron que la reunión que mantuvo el oficialismo "no tenía quórum", ya que el total de miembros de la bicameral son 16.

Lo que ocurre es que hasta el momento la Cámara de Diputados designó siete miembros sobre ocho que le corresponde porque todavía no está decidido quién ocupará el lugar asignado a la tercera minoría, que recaerá en el bloque del Peronismo Federal. En este punto, el argumento justificatorio del oficialismo fue que mañana "la proporcionalidad de la Cámara de Diputados no se modificará" sino que, en todo caso, cambiará el peso numérico de los bloques opositores pero no del Frente para la Victoria, que seguirá siendo primera minoría.

Por otra parte, a la reunión asistió y votó el diputado Manuel Baladrón, quien fue designado por la presidencia de la Cámara baja para integrar la Bicameral pero cuyo mandato vence hoy a las 24, por lo que deberá ser reemplazado. "El rol de la Bicameral es la del organismo de control, de la aplicación de la Ley de Medios, por lo tanto es improcedente que el diputado Baladrón, que está nombrado para integrar la Autoridad de Aplicación, sea por 12 horas su propio controlador", replicó Giudici, titular de la Comisión de Libertad de Expresión, y enfatizó: "El controlador no puede ser a la vez controlado".

Apenas sancionada la Ley de Radiodifusión, fueron designados para integrar la Bicameral por el senado Nicolás Fernández, Eric Calcagno, Blanca Osuna y Guillermo Jenefes, en representación del oficialismo; Roy Nikisch y Pablo Verani, por la UCR; Rubén Giustiniani, por el socialismo y por el peronismo disidente a Sonia Escudero.

A su vez, el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner (FPV), firmó la resolución para integrar la Bicameral con Rossi, Gustavo Marconato, Patricia Fadel y Baladrón por el oficialismo; con Merchán que entonces integraba un bloque afín al oficialismo pero ahora se alejó del kirchnerismo; con los radicales Silvana Giudici y Gustavo Cusinato y queda todavía el octavo lugar para que cubra la tercera minoría.

Comentá la nota