La oposición rechazó la compra de un camión compactador 0km

Con un rechazo a la compra de un camión compactador de basura cero kilómetro que iba a ser destinado al servicio que presta el Municipio se cerró la sesión del Concejo Deliberante del lunes 26 de octubre.
La reunión había pasado a cuarto intermedio a la espera de una respuesta a un pedido de informes que la oposición había solicitado para tomar la determinación de aprobar que la Municipalidad comprara el vehículo mediante el sistema de leasing con el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Como no estuvo de acuerdo con la respuesta del Ejecutivo, los siete integrantes de la oposición levantaron su mano desaprobando la compra.

El radicalismo quería saber que uso le iban a dar al camión compactador porque, deducen, si el Municipio está llevando a cabo un proceso de selección de basura como paso previo a un proceso que debe terminar en una planta de reciclaje, el vehículo no sirve a esos fines porque, se presume, compactará la basura para enterrarla.

La explicación que ofreció el bloque del Frente para la Victoria es que ese proceso se hace independientemente de las características del camión que se pretende comprar, y que el vehículo de esas características sirve para ahorrar viajes, al compactar la basura la carga que lleva es más grande y consecuentemente con ello son menos los viajes que deben realizarse. Además, ratificaron que la basura no se entierra más y que eso es fácilmente comprobable con sólo concurrir al basural.

No sirvió de mucho la explicación, la oposición en su conjunto se opuso a la compra. Hoy la Municipalidad tiene dos vehículos de recolección de basura. Un camión con diez años de uso, y otro, compactador, como el que se pretendía incorporar, que fue adquirido dos años atrás, también por el sistema de leasing, es decir, una especie de alquiler cuyos pagos se acumulan hasta la cancelación de la compra. Según se dijo, con este vehículo el Municipio iba a estar en condiciones de mejorar el servicio pasando diariamente por algunos lugares donde hoy lo hace cada dos días.

Cabe mencionar que la iniciativa formaba parte de un paquete de compra que incluía otras unidades que la oposición aceptó que se compren, son ellos, dos camiones Ford Cargo 1517/35, otro camión Ford Cargo 1722/43, una caja volcadora Igarreta Vuelco trasero de 7 metros cúbicos, un cargador frontal Wacker Neuson 850, Tractor Jhon Deere X 740 con plataforma de corte de 62" barredor aspirador bicupiro BA, tractor Pauny 250 C de 160 HP y tractor Massey Fergurson MF283 95Hp.

Comentá la nota