La oposición rechaza un posible aumento

Los ediles fundamentan su rechazo con distintos argumentos.
La oposición rechaza un posible aumento en las tasas municipales.

El concejal Luis Colao explica "un sistema tributario de tasa única que se podría cobrar mensual o bimensualmente, pero que sea más equitativo que la actual forma de determinar los importes para cada vecino frentista que es el de cantidad de metros lineales de una propiedad sin tener en cuenta el tipo de construcción ni el tamaño de la misma en cuanto a si tiene un solo piso o dos, también se perjudica mucho al vecino que vive en una esquina y así podríamos citar otros casos. Lo más equitativo sería que el valor de las tasas se liquiden en función de la valuación fiscal del inmueble, entonces si cada uno pagara realmente lo que corresponde y al mismo tiempo se contará con una política fiscal adecuada que permita el seguimiento personalizado de cada uno de los contribuyentes y determinar de manera inmediata si realmente se encuentra en condiciones de pagar y no lo hace o si deja de hacerlo porque realmente tiene problemas serios en su economía familiar".

El radical Juan Manuel Torres indicó "no estoy de acuerdo con un posible aumento de las tasas como ya se está diciendo de manera abierta; a nosotros los concejales de Selva ya nos habían adelantado algo, pero no nos dieron precisiones. El año pasado presenté un esquema alternativo al que tenemos, que por cierto viene desde la época de la anterior gestión municipal y el mal que se acarreaba se fue agudizando. Si pretende y logra finalmente aumentar las tasas, será el tercer aumento que impondrá y todos recaen casi sobre el mismo padrón de contribuyentes, que es de mucho menos que el cincuenta por ciento.

La propuesta de alternativa que presente fue desechada y se decidió por una muy peligrosa, dar a los estudios de abogados privados la facultad para intimar el pago a los contribuyentes morosos cuando eso era realmente lo último que debió haber hecho.

Veo que a lo largo de los años no corrigió los problemas que se le fueron presentando y ahora se encuentra con que no puede cubrir como corresponde todos los servicios y apela nuevamente a lo más fácil, el aumento de las tasas pero esa no es la solución, debe hacer un cambio integral de todo el sistema impositivo".

Comentá la nota