La oposición reaccionó otra vez contra la campaña "dicho y hecho" de Celso Jaque.

Senadores criticaron que el Gobierno se haya arrogado en la publicidad oficial la autoría de la ley de ordenamiento territorial. No obstante, el secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, negó que el Ejecutivo desconozca aportes de los científicos y legisladores.
Dicho y hecho: una nueva publicidad del Gobierno ha generado más de un enojo en la Legislatura. En este caso, sobre la presunta autoría que la gestión de Celso Jaque se habría arrogado respecto de la autoría de la ley de uso del suelo y ordenamiento territorial. "Es injusto y están mintiendo", retrucaron desde la Casa de las Leyes, donde se aprobó hace un mes atrás una norma considerada histórica y de alto valor para el desarrollo de Mendoza.

La publicidad de los actos de gobierno, en tiempos electorales, ya constituye un culebrón aparte en los desencuentros entre oficialismo y oposición. Resulta que, en este caso, el domingo pasado el Ejecutivo publicó en distintos medios de comunicación la sanción de la ley de uso del suelo como parte de la campaña "Dicho y Hecho", que promociona todas aquellas obras prometidas por el gobernador Jaque y que han sido cumplidas por su administración.

Precisamente, esto generó un nuevo malestar en los senadores de la oposición que ya han realizado anteriores críticas a la campaña gubernamental, considerándola como "falaz y mentirosa", sobre todo en lo que se refiere a la reparación de rutas y construcción de escuelas.

"Es injusto y mentiroso"

Esta mañana, y a pesar de la negativa del justicialismo en el recinto, la Cámara de Senadores aprobó una resolución pidiéndole al Gobierno que rectifique por los mismos medios esta última versión de la campaña, centrada en la ley de ordenamiento territorial.

"Que el Gobierno se arrogue la autoría cuando ha sido fruto de la colaboración de la ciudadanía es injusto porque miente, ya que la ley es un ejemplo de democracia representativa", apuntó enojada la senadora Alejandra Naman, autora de este proyecto de resolución aprobado por los dos tercios de la cámara.

Con ese ánimo, otra de las que puso el grito en el cielo por la publicidad oficial fue la demócrata Nelly Gray de Cerdán -que, además, es especialista en la materia, como geógrafa y participó, como Naman de varias instancias en la construcción del armado de la norma-.

"No es sano confundir a la gente ni es bueno gastar los fondos de los contribuyentes en mensajes que faltan a la verdad y distorsionan aún más el ya lamentable espectáculo de estas elecciones 2009", concluye Gray de Cerdán en una carta publicada por MDZ en la edición de hoy día.

Otro de los que se expresó fue el rector Arturo Somoza, que estuvo presente en el momento en que la Casa de las Leyes aprobaba la ley cuyas bases científicas partieron de la universidad donde él es rector.

"No he visto la publicidad, pero está claro que el anteproyecto es un trabajo conjunto de más de 100 investigadores de la comunidad científica de Mendoza y de los colegios profesionales", explicó a su turno el rector de la UNCuyo.

Los legisladores también se quejaron que no haya habido ningún llamado desde el Ejecutivo para calmar los ánimos.

Jaque dio las gracias por carta

Por eso, debido a que será el responsable en el Gobierno de velar por la ejecución de la nueva ley de ordenamiento territorial, Guillermo Carmona refutó que el Ejecutivo se atribuya el proyecto de manera unilateral.

"Hemos planteado el reconocimiento a la Legislatura y a la UNCuyo, pero la publicidad no se arroga la autoría sino que destaca que se haya avanzado en un tema que el gobernador Jaque planteó en su momento como prioritario", argumentó Carmona, secretario de Medio Ambiente.

La intención del Gobierno era contar con la ley antes del discurso que Celso Jaque ofreció el 1 de mayo en la Legislatura para exhibirla dentro de los anuncios efectuados por el gobernador que encontraban, mediante la aprobación legislativa, cumplimiento. Sin embargo, su sanción no fue de trámite rápido, debido a que había bastante renuencia a que el organismo de control de la ley sólo iba a ser manejado por funcionarios designados por el Gobierno, dejando de lado la participación científica.

Finalmente Jaque no pudo anunciar su sanción definitiva como parte de su discurso -puesto que recién fue aprobada cuatro días después-, pero sí se dio el gusto con la polémica campaña "Dicho y Hecho", con un aviso de media página.

Para Carmona, no obstante, la publicidad no va en sentido contrario a este reconocimiento y, además, recordó que tras su aprobación, el mismo Jaque envió una carta a cada legislador destacando su aporte en la construcción de esta norma de alto valor para el desarrollo de Mendoza.

Para Somoza, la ley fue un proyecto colectivo "que el Gobierno hizo suyo como iniciativa, lo cual es valioso, pero eso no signfica que el Gobierno sea autor del proyecto, son dos cosas distintas", concluyó.

En la Legislatura, la ley fue aprobada por unanimidad el pasado 5 de mayo, tras 20 años sin contar con una norma que permitiera ordenar el territorio en base al crecimiento desproporcional que ha tenido la provincia en ese lapso. El anteproyecto había surgido de la UNCuyo, con modificaciones aportadas en las dos cámaras y como una alternativa surgida desde la sociedad al anterior proyecto que, hace años atrás, fue rechazado por contemplar intereses particulares.

"Lo grave es que la publicidad ya está hecha y es injusto para todos los que trabajaron en la ley", remató Naman.

Comentá la nota