La oposición quiere tratar hoy la ley de Viviendas y el PJ desconfía

El peronismo solicitó una sesión especial para mañana, pero el Frente Cívico mete presión. El oficialismo cree que se trata de una "picardía" para imponer otro proyecto.

Los senadores del PJ decidirán esta mañana si piden en la sesión de hoy el tratamiento sobre tablas del proyecto aprobado en Diputados para la construcción de 7.700 viviendas. Para ello necesitan contar con el aval de dos tercios de la cámara y toda la oposición se ha comprometido a dárselo, pero el oficialismo desconfía.

Si bien hubo consenso generalizado en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria que se realizó en la víspera para que la inciativa oficial se trate hoy, el presidente de la bancada oficialista, Luis Ruzo, puso en duda esa posibilidad al justificar que el peronismo ya había solicitado la sesión especial para el miércoles.

Pero además fue más allá al advertir que "puede haber una picardía de la oposición de apurar para mañana (por hoy) la discusión y presentar un proyecto alternativo teniendo en cuenta el número de los legisladores presentes. Yo no tengo problemas en definir el tratamiento del proyecto, pero pedimos la sesión especial para el miércoles. Ahora están apurados pero detrás puede haber una picardía para que se trate el proyecto de ellos", sostuvo Ruso.

El temor, en definitiva, es que al oficialismo no le alcancen los números. Aunque desde la oposición se señala que si el peronismo pidió una sesión especial "es porque debe estar seguro de la cantidad de votos que tiene".

Lo que hasta anoche ocurría es que el oficialismo, si hoy se lleva al recinto la propuesta, tendrá dos votos menos. Es que por un lado al trasladarse en la víspera a Buenos Aires el gobernador Celso Jaque quedó a cargo del Poder Ejecutivo el vice Cristian Racconto, por lo que deberá ser reemplazado por la senadora Miriam Gallardo que en la sesión sólo podría desempatar. Por otro lado, no concurre a la Legislatura el senador demócrata Aldo Giordano -un aliado- por encontrarse enfermo.

Según Alejandra Naman, "el proyecto lo tenemos que tratar mañana (por hoy). No hace falta una sesión especial, ya que conocemos la postura de ambos y conocen los números. Además en el oficialismo se están diciendo cosas que no son reales. Creo que al justicialismo le dan los números si están todos los del PJ. La gente necesita una ley", indicó.

Por su parte, Carlos Aguinaga (PD) reconoció que el tema fue analizado en la reunión de Labor Parlamentaria y hubo consenso entre los partidos para tratarla. "El proyecto debe ser tratado hoy o mañana. Los demócratas estamos convencidos que hay que aprobarlo, ya que es una posición que fijó el partido", señaló Aguinaga. También apuntó a que "teniendo en cuenta la repercusión social, cada uno de los legisladores debe hacerse responsable de lo que vota, ya que si no hay ley no hay viviendas".

Mientras que Aníbal Rodríguez (Confe) aclaró que "se pidió que el proyecto sea tratado el martes y que como corresponde el justicialismo haga el pedido sobre tablas. Vamos a habilitar el tratamiento si bien no acompañamos la iniciativa

Comentá la nota