La oposición quiere saber cómo Ciurca armó la policía municipal

Este martes habrá sesión especial para que la gestión de Rubén Miranda expliqué cómo se implementó el nuevo cuerpo de seguridad presentado por Carlos Ciurca. 

Las Heras es uno de los escenarios electorales claves y donde el FpV quiere revertir la derrota de las PASO. Por eso, Carlos Ciurca lanzó una propuesta fuerte en materia de seguridad con la creación de los policías municipales. Sin embargo, este nuevo cuerpo parapolicial ha despertado críticas en la oposición, donde se asegura que es una medida electoralista y que el oficialismo tiene que explicar cuál es el presupuesto del área, quiénes son los nuevos funcionarios municipales, si cuentan con capacitación y por qué las patrullas licitadas por la municipalidad salieron más caras que en el mercado.

La iniciativa fue lanzada por Miranda dos días después de las PASO y es una de las propuestas más fuertes del vicegobernador Ciurca como candidato a intendente. De hecho, se llevó a una funcionaria del ministerio de Seguridad, Analía Rodríguez -ex jefe de gabinete de Leonardo Comperatore-, para que esté a cargo de los policías lasherinos.

No fue el único cambio que implementó Ciurca para reforzar la seguridad en Las Heras: un mes atrás, colocó al comisario Angel Fava, hombre de su confianza, como jefe departamental.

Hoy la fuerza preventora de Ciurca cuenta con 226 uniformados, 20 móviles, 30 bicicletas y 10 motos para realizar el patrullaje por las calles del departamento. De entrada, como ya informó El Sol, hubo problemas para sumar personal.

A ello le sumó la instalación de cámaras de videovigilancia con una particularidad: también llevarán megáfonos para disuadir a quien vaya a cometer un ilícito.

La dudas de la oposición

Pero luego del lanzamiento, la oposición planteó que se trata de una medida netamente electoral del Partido Justicialista ya que en menos de un mes se organizó el cuerpo. "Es una corrida electoralista", definió Karina Ferraris, de Libres del Sur e integrante del Frente Cambia Mendoza.

Lo que abre la primera interrogante: cuál es el presupuesto con el que contará la policía municipal, puesto que los ediles opositores remarcaron que en el Presupuesto 2015 no había partidas asignadas para crear esta fuerza. "Esto está tirado de los pelos. No hay un sólo ítem en el Presupuesto que hable sobre seguridad ciudadana y utilizan partidas después de las PASO", resaltó Ferraris.

La primer tarea del oficialismo fue aprobar la modificatoria de una vieja ordenanza de 1991, que regulaba el tráfico y el transporte. A esta norma se le agregó un artículo que propiciaba la creación del nuevo cuerpo parapolicial de la comuna. Pero el proyecto no pasó por las comisiones del Concejo Deliberante para ser debatida por los ediles por lo que la UCR tuvo que pedir una sesión especial para abordar el tema.

Además del presupuesto, hay otras dudas esgrimidas por el Frente Cambia Mendoza. Entre éstas, quiénes son las personas que integran la nueva fuerza policial del municipio; qué capacitación tienen para resolver conflictos; cómo fue la selección del personal; cuánto cobran; si tienen seguro, considerando la función que cumplen.

Otro punto que destacaron es por qué la adquisición de las 20 patrullas -vehículos modelo Corsa Chevrolet- terminó costando más de lo que se puede comprar en el mercado. Según indicaron, el municipio licitó las nuevas unidades por 210 mil pesos, cuando el valor es menor -alrededor de 120 mil pesos-. Para el concurso público se presentó un sólo oferente. Estas unidades, sostuvo Ferraris, se encuentran sin patente, por lo que circulan en infracción.

Ante el pedido de informes de la UCR, el Concejo Deliberante autorizó a realizar una sesión especial para tratar el tema este martes a las 11.

"No nos quieren dar información sobre el proyecto", señaló el radical Martín Bustos justificando el pedido. "Nunca nos opusimos a la idea de los preventores, pero queremos saber cómo es el tema y si las personas que están arriba de las patrullas están preparadas", agregó el edil de la UCR.

El debate de los ediles será a puertas cerradas y no en el recinto del concejo, sino en el Salón de Comisiones, en el segundo piso de la municipalidad, un espacio reducido -a diferencia del salón utilizado en el Club Social Las Heras-.

Con la policía municipal, Ciurca busca hacerse fuerte para retener el municipio. Otra de las medidas que llamó la atención fue la instalación de cámaras con parlantes.

Desde el municipio, allegados a Miranda y Ciurca indicaron que recién hablarán luego de la sesión especial, pero invitaron a participar de la misma.

"Es bueno para el departamento porque el municipio se tiene que involucrar en la prevención del delito", remarcó el concejal justicialista Daniel López, en favor de la iniciativa.

 

Comentá la nota