La oposición quiere limitar la presidencia de Diputados

Aceptaría que Eduardo Fellner retenga la presidencia de la Cámara alta, pero limitaría sus funciones si el control de las comisiones no se reparte de manera proporcional respecto a como estará conformado el cuerpo desde el 10 de diciembre
En medio de una nueva disputa entre el Gobierno y la oposición, esta vez por la presidencia de la Cámara de Diputados y la conformación de las comisiones, los bloques antikirchneristas preparan una nueva ofensiva.

Luego de diversos rumores que indicaban que los opositores no avalarían la presidencia en la Cámara baja de Eduardo Fellner si el control de las comisiones no se reparte de manera proporcional y si el oficialismo mantiene mayoría en aquellas que considera estratégicas, ahora todo parece indicar que el oficialista sí estará al frente del cuerpo.

Al parecer, en la sesión preparatoria previa al recambio legislativo del 10 de diciembre, la oposición aceptaría la presidencia de Fellner, pero limitaría sus funciones y no dejarían que arme las comisiones para quitarle al kirchnerismo el control de las mismas.

Ya días atrás Agustín Rossi, jefe de bloque kirchnerista, dijo que el oficialismo tratará de retener el control de las comisiones "que hacen a la gobernabilidad", entre las que cuenta Presupuesto, Asuntos Constitucionales, Defensa, Relaciones Exteriores, Justicia, Legislación General, Penal, Juicio Político, Energía y Comunicaciones.

Ante esto, se están sucediendo diversas reuniones entre la UCR, la Coalición Cívica, el socialismo, el macrismo y el peronismo disidente para llegar a un acuerdo sobre el tema, aunque todos concuerdan en que hay que reclamar que las comisiones respeten la representación de cada fuerza, correspondiéndole al Frente para la Victoria el 33 por ciento.

Para esto, se basarán en el artículo 105 de la Cámara baja, que indica que "la designación de los diputados que integrarán las comisiones permanentes o especiales se hará, en lo posible, en forma que los sectores políticos estén representados en la misma proporción que en el seno de la Cámara".

Federico Pinedo, titular del bloque del PRO, adelantó que "si no ceden, vamos a votar en el recinto para que la grilla final respete la proporcionalidad de la Cámara". Así, sólo se facultaría a Fellner para que lleve adelante las negociaciones, sin poder resolutivo, y si no hay acuerdo decidiría el cuerpo por votación.

Por su parte, Oscar Aguad, de la UCR, explicó que "estamos de acuerdo en que el Frente para la Victoria, como primera minoría, conserve la Presidencia. Pero ese apoyo forma parte de la negociación y a la oposición le corresponde el 63% de las comisiones".

La solución que plantearía la oposición es entonces que las comisiones se dividan en tres categorías, según la importancia, y que en cada nivel se distribuya los diputados de acuerdo a la proporción que hay en la Cámara baja, dejando en poder del oficialismo las de Presupuesto y Relaciones Exteriores, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota