La oposición quiere interpelar a Bañuelos por el affaire del "Corcho" Rodríguez.

El Bloque de Diputados del Frente Juntos por San Luis presentó ayer un proyecto de interpelación a la ministra del Progreso, Alicia Bañuelos, para que informe "la situación en que se encuentra el recupero de todos los fondos públicos que le fueron entregados oportunamente a la firma RED LOJO S.A. conforme la Ley San Luis Cine N° 5.675". La firma pertenece al empresario "Corcho" Rodriguez.
El diputado Juan José Laborda Ibarra fue el miembro informante y estuvo acompañado por Pedro Risma, Eduardo Gargiulo y Mónica Ruti.

El legislador opositor aseguró que "la deuda actualizada asciende a cerca de 23 millones de pesos -no 8 millones como dicen- y yo denuncio que este gobierno protege al Sr. `Corcho´Rodríguez, porque lo trata de delincuente, como dijo Braverman, pero no lo denuncia penalmente. Y tampoco es cierto que la provincia ha iniciado acciones legales contra la productora Red Lojo, porque por la misma Ley del Cine, Rodríguez no recibió un crédito, sino un subsidio. Por lo tanto él mismo ha aseverado públicamente que no es deudor, sino socio de la provincia, que actuó como co-productora de una película que nunca se filmó", enfatizó.

Los fundamentos del pedido de interpelación son los siguientes:

"Que ha tomado estado público en los últimos días declaraciones de funcionarios provinciales acerca del estado en que se encontrarían las acciones para el recupero de los dineros que la Provincia le hizo entrega en los años 2004 y 2005 a la firma RED LOJO S.A., con la finalidad de producir dicha empresa películas y telenovelas en el marco de la Ley San Luis Cine N° 5.675.

Que en tales declaraciones, el funcionario del area alificaba al representante de dicha empresa, el señor Jorge E. "Corcho" RODRIGUEZ, como "enemigo público número uno de San Luís..." (Conf. Julio BRAVERMAN, Diario de la República, viernes 15 de mayo de 2009, página 6).

Que de la lectura de dicha publicación surgen graves contradicciones con anteriores informaciones públicas sobre el mismo caso, que permiten sostener seriamente que hasta el día de la fecha, el señor RODRIGUEZ y su empresa RED LOJO S.A gozan de la protección de los funcionarios públicos, toda vez que nunca fue éste denunciado penalmente, ni tampoco ejecutadas las posibles garantías suscriptas por el mismo y entregadas a la Fiscalia de Estado de San Luís durante el mes de Octubre del año 2006.

Que abonan estas afirmaciones, las propias declaraciones del señor RODRIGUEZ quien ha sostenido que "él no es DEUDOR de la provincia, sino SOCIO de la misma…", (ver Revista CINCO W-Año IV N°12 del 12/12/2006), y que coincide con los fundamentos de los Decretos N°5.307 y 5.571/04 y N°358/05 y con el art. 10 de la Ley San Luís Cine N°5.675 o N°VIII-0240-2004 ("estado coproductor").-

Que son muy claras las normas en la cual se otorgaron estos fondos: a) Ley San Luís Cine N°5.675 art. 10°: "…La autoridad de aplicación podrá participar como productora de aquellas producciones promovidas por esta ley, cuando así lo considere oportuno, en base a la importancia y trascendencia del proyecto, debiendo previamente declararla de interés….": y b) Decreto N°5307/04 : "…que el presente caso encuadra en las disposiciones del art. 10° de la Ley N°5675. Art. 1° Declarar de interés provincial al proyecto cinematográfico "TREE OF FIRE" (ARBOL DE FUEGO), titulo provisorio dirigida por el cineasta Eugenio ZANETTI…".

Que en consecuencia, y siendo la administración y rendición de cuentas de los fondos públicos un tema de gran importancia social, y habiendo transcurrido casi 5 años desde que le fueron entregados más de $ 11.500.000 (actualizados por intereses bancarios ascienden a $ 23.000.000), sin posibilidad legal alguna de ser recuperados, es que hace necesario la presencia en este cuerpo de todos los funcionarios de dicho Ministerio y en especial su responsable, la Ministro del Progreso y el Jefe del Programa San Luís Cine señor, Julio BRAVERMAN, siendo la interpelación de los mismos el recurso constitucional pertinente, conforme el artículo 119 de la Constitución Provincial.

Por todo ello

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE SAN LUIS

R E S U E L V E:

Art. 1º) Interpelar a la MINISTRO DEL PROGRESO, señora ALICIA BAÑUELOS, para el día Miércoles 24 de Junio de 2.009 a las 10,00 hs., acerca de la situación en que se encuentra el recupero de todos los fondos públicos que le fueron entregados oportunamente a la firma RED LOJO S.A., conforme la Ley N°5.675 y decretos mencionados.-

Comentá la nota