"La oposición quiere incendiar Mendoza"

"La oposición quiere incendiar Mendoza"
Así reaccionó el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, tras enterarse de las declaraciones on line de los popes del Frente Cívico sobre el Presupuesto local.
Sin evidenciar enojo, calmo e inalterable, con un extracto de las declaraciones que los radicales César Biffi y Juan Carlos Jaliff acababan de hacerle a la prensa electrónica, el secretario general de la Gobernación atacó. Alejandro Cazabán los calificó de "pirómanos de la política, porque quieren incendiar la Provincia. Y lo que es peor, no por razones político-partidarias, sino meramente personal, porque los dos pelean por posicionarse".

Así fue el inicio de la extensa y dura crítica, primera reacción oficialista frente a una nueva presentación ante la Justicia que hizo el Frente Cívico Federal, que integran la UCR, el peronismo disidente y ARI.

El año pasado, la embestida –aún en trámite judicial– fue contra la ley que autorizó el endeudamiento. Esta vez, el objetivo es el Presupuesto 2010 votado por la Legislatura la semana pasada y aprobado gracias a un acuerdo PJ-Partido Demócrata. Pacto que arregló el justicialismo legislativo y con el que las cabezas del Ejecutivo no estaban 100% de acuerdo.

"Estaba leyendo las declaraciones de Biffi y Jaliff. Son los pirómanos de la política mendocina y parece que les interesa incendiar la Provincia. Pretenden utilizar los temas importantes de Mendoza para resolver sus problemas internos, para ver quién se posiciona mejor", comenzó Cazabán, el funcionario elegido por Celso Jaque para tener la charla diaria con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

Cazabán se cuidó de no meter a todos los radicales en la misma bolsa y hasta rescató a dos de ellos: Víctor Fayad y Eduardo Giner, "por tener madurez y altura como opositores".

El intendente de la Capital es políticamente cercano a Jaque desde el inicio y hasta le ha sido funcional criticando a Cobos despiadadamente. En cambio, el jefe comunal de Tunuyán se ganó el respeto de este gobierno peronista cuando se negoció la histórica modificación de la Ley de Coparticipación Municipal, a fines del año pasado.

Diario UNO le consultó a Cazabán sobre las ocasiones en las que apeló a Biffi (flamante presidente de la UCR local) y Jaliff (senador provincial electo) como mediadores. Y él respondió: " Hablamos con ambos cuando se trató lo de la coparticipación y el endeudamiento, y fracasamos con todo éxito".

"Ahora sería interesante que ese énfasis que ponen en ir a la Justicia, contratar abogados y todo lo demás lo pongan para solucionar los problemas de los mendocinos. Creo que ellos son parte del problema, no de la solución", afirmó el abogado sanrafaelino.

"Es lamentable –continuó– ver que su referente nacional (por Julio Cobos) habla de consenso, institucionalidad, diálogo, respeto... y sus referentes provinciales hacen todo lo contrario. Ustedes lo vieron el año pasado, y este año viene igual. Lo único que hacen es poner obstáculos, ponerse en contra de cada cosa que el Gobierno provincial plantea".

Se pagan deudas "radicales"

"Además, faltan a la verdad. Ellos saben que los artículos que dicen que merecen mayoría de legisladores para ser tratados siempre han estado en los presupuestos. Incluso en la gestión de ellos. Jurídicamente, hay una teoría que se llama ‘de los actos propios’, así que tendrán que explicar por qué lo que antes valía ahora es nulo", expresó Alejandro Cazabán.

César Biffi había dicho: "Volvemos a la Justicia porque para nosotros el presupuesto no cumple con las exigencias de la Constitución. Una vez más, el Gobierno viola la ley y la Constitución, que en su articulado donde se pide endeudamiento exige los dos tercios de los votos. Lo que el Gobierno está haciendo no es sólo endeudar a la Provincia más de lo que lo venía haciendo, sino que lo hace a tasa usurarias".

Cazabán opinó que "falta a la verdad" porque este gobierno no se ha endeudado todavía y la deuda que se está pagando corresponde a las gestiones radicales.

"El Gobierno tiene la complicidad de otro partido político: el PD", también aseguró Juan Carlos Jaliff en uno de los pasajes más calientes de la conferencia de prensa brindada en el local de la UCR mendocina.

Comentá la nota