La oposición quiere conocer la “letra chica” de la SAPEM

La oposición quiere conocer la “letra chica” de la SAPEM

El Gobierno quiso aprobar la sociedad anónima estatal haciendo uso de su mayoría automática en el Concejo Deliberante, pero la oposición lo obligó a consensuar. Ambos bloques pretenden conocer el estatuto de la empresa antes de aprobarla.

El radicalismo tuvo que cambiar de estrategia. En principio, quiso imponer el voto doble del presidente del Concejo Deliberante, pero los bloques opositores le negaron el quórum.  Entre tanto, empresarios rechazan la figura y los transportistas dicen tener sus diferencias con el Ejecutivo.  Ahora, van por el camino que descartaron al comienzo: el consenso.

Ya mantuvieron un encuentro y hoy habrá otro.  Los bloques opositores reclamaron un ajuste del objeto social de la empresa para que no se convierta en un “comodín” incontrolable.  La Cámara Empresaria había rechazado el proyecto en este punto ya que en un futuro no muy lejano esa empresa del Estado podría haber incursionado en cualquier actividad económica.

El Frente Renovador ya no suena tan infranqueable como hace unos días atrás y el FpV, quien nunca rechazó de plano la propuesta, sigue reclamando saber más del estatuto antes de levantar la mano.

“En lo que todos estamos  de acuerdo es en achicar el objeto y circunscribirlo a la administración del boleto electrónico y el estacionamiento medido.  O Transporte en un sentido un poco más amplio.  Y también estamos de acuerdo con que si en un futuro se quiere ampliar ese objeto, se necesite la convalidación del Concejo”,  explicó el concejal Fernando Rossi (FpV).

“El otro punto es que tenemos muchas dudas por plantear y todas esas dudas giran en torno al estatuto.  El estatuto no está todavía.  El oficialismo nos dice que lo están estudiando y charlando con su potencial socio que es la Cámara de Transporte.  Aunque tampoco está definido qué porcentaje de acciones tendrá el socio del Municipio.  Podría ser el 4 por ciento o el 49 por ciento.  No se sabe.  Y por eso no podemos definir los puntos que nos interesan”, añadió.

Rossi, junto al bloque que preside Pablo Bossio, ha accedido a otros casos en la Provincia y remarca que en el modelo de SAPEM que tomó el Municipio de Tandil la aprobación del Estatuto es parte de la ordenanza que da vida a la empresa.

“El estatuto define el objeto, la estructura, las injerencias, los controles, por eso no podemos profundizar la discusión si no sabemos qué propone el oficialismo en este sentido”, sostuvo el edil.

“Cuando nos invitan a presentar las dudas, nosotros tenemos montones de dudas pero todas tienen que ver con el estatuto que es lo que todavía no está disposición”, concluyó.

Comentá la nota