La oposición se quedó con las comisiones

La oposición se quedó con las comisiones
Avanza la maniobra de la alianza Barrionuevo-Castillo-Brizuela del Moral para condicionar y presionar al Poder Ejecutivo.
Los bloques FCS y el F3P volvieron a unir fuerzas y se quedaron con la mayoría de las comisiones, tanto en número como miembros, en una maniobra orquestada para condicionar y presionar al Poder Ejecutivo. Sin embargo, el “acuerdo político” mostró sus primeras fisuras en la relación con el presidente Marcelo Rivera, quien se mostró dubitativo en varias oportunidades y fue casi obligado, no sólo por su propio sector sino también por el bloque que ostenta la mayoría opositora, a que se vote como habían acordado. El diputado Jorge Bonaterra, que anunció la conformación de su bloque unipersonal, no fue tenido en cuenta, e incluso se relativizó su entidad parlamentaria.

La diputada Marita Colombo, presidenta del bloque FCS, aseguró que la distribución garantizaba la proporcionalidad y la representación de las últimas elecciones, otorgándole una equidad a las distintas comisiones. Al finalizar su discurso pidió que, una vez que cada bloque presente su propuesta, se proceda “sin dilación ni cuarto intermedio” a la votación de manera nominal.

Este pedido fue rápidamente retrucado por Rivera al sostener que la presidencia, en el artículo 16 del estatuto, inc.4, tiene la potestad en la conformación de las comisiones y que ante la falta de acuerdo iba a receptar las distintas propuestas. “En consecuencia, la presidencia resolverá”, dijo.

La postura de Rivera despertó el malestar en el bloque de mayoría opositora, que le exigió el deber del cuerpo de votar las comisiones, porque así había sido dispuesto en la última sesión. “La semana pasada no se le otorgaron al presidente de la cámara las facultades para resolver la integración en la cantidad y los nombres propuestos para cada comisión. Lo que se resolvió fue conformar una comisión representativa con dos legisladores de cada bloque, quienes iban a tratar de ponerse de acuerdo para definir aquello en esta sesión”, aseguró el diputado Juan Pablo Millán.

La misma postura asumió el bloque del Frente Tercera Posición, que también, en medio de propias contradicciones e incluso prácticamente desautorizando a Rivera, le exigió que proceda a la votación de las distintas propuestas. El barrionuevismo bajó con el mismo esquema de reparto que el FCS.

En tanto, el diputado Hugo Argerich rechazó la propuesta de la oposición y, sacando a relucir sus conocimientos contables, destacó que la oposición fundamenta su postura en el 54% de los votos obtenidos en la última sesión. Sin embargo, entiende que en la forma en que realizó la distribución se quedan con la mayoría: de 13 comisiones, le corresponderían sólo siete.

Finalmente se sometió a votación, tras la cual triunfó la oposición, que contaba con la mayoría de sus miembros, por 22 votos.

El oficialismo, que tuvo la ausencia total de los legisladores de la Renovación Peronista, no dejó pasar desapercibidas las diferencias puestas de manifiesto en toda la oposición y, con el hecho consumado, le resaltó al presidente de la cámara que lamentaba que su propio bloque desconociera sus atribuciones. “Una verdadera falta de respeto”, aseguró la diputada Cecilia Guerrero.

El diputado Eduardo Pastoriza esbozó una defensa tanto de Rivera y como su bloque destacando las cualidades del presidente.

Conformación

FCS: Asuntos Constitucionales, Legislación General, Obras y Servicios Públicos.

FPV: Hacienda y Finanzas, Agricultura y Ganadería, Minería.

F3P: Cuenta con uno o dos miembros según la cantidad de miembros de cada comisión.

Paridad: El FPV y el FCS cuentan con paridad de miembros en la comisión de Industria, Cultura y Educación, Salud Pública, Legislación Social y del Trabajo, Petición y Poderes, Derechos Humanos y Niñez, Adolescencia y Familia.

Comentá la nota