"La oposición se quedará con las ganas de ahogar al Gobierno"

Para Sergio Tressens, los grupos opositores en Corrientes y Nación apostaron a que la administración provincial quede sin recursos y no pueda cumplir con sus obligaciones. Calificó de "escandaloso" el reparto de fondos nacionales por parte del candidato "K".
En un contexto provincial complejo en que todas las acciones de oficialismo y oposición son tildadas de "electorales" por parte de los diversos actores de la política, el ministro de Hacienda, Sergio Tressens, abonó la teoría respecto del plan de desestabilización montado por los referentes opositores y aseguró que no lograrán sus objetivos.

"La oposición se quedará con las ganas de ahogar al Gobierno provincial", remarcó el integrante del Gabinete.

Para Tressens, "la estrategia de la oposición fue la de apostar, en su estrategia electoral, a que el Gobierno quede sin recursos y no pueda cumplir con sus obligaciones". "Pero esto no va a pasar debido a la previsibilidad que se tuvo en todo este tiempo", garantizó.

Desde la óptica del Gobierno, la no aprobación del Programa de Asistencia Financiera de 2008 en los términos pretendidos, que implicó la pérdida de $232 millones para atender los vencimientos de deuda del ejercicio pasado, tenía como principal objetivo desfinanciar al Estado.

"Es mucho más fácil para la oposición y para el Gobierno nacional lesionar la previsibilidad y los principios constitucionales apostando y ejerciendo la idea del unitarismo, contrario a lo que consagra la Constitución, para de esta manera disciplinar a las provincias mediante los recursos", cuestionó el Ministro de Hacienda.

En medio de sus acusaciones insistió con el discurso oficial de cara a las elecciones: "Esto no pasará con Corrientes y es esto lo que estará en discusión el 28 de junio, cuando los correntinos elijan a sus representantes en el Congreso de la Nación".

Un reparto escandaloso

Por otra parte, Tressens se sumó a la oleada de críticas desde la Casa de Gobierno local con relación a la llegada de fondos nacionales por fuera de la estructura provincial y calificó el reparto de "escandaloso" y "discrecional".

"Resulta escandaloso ver cómo se distribuyen fondos nacionales discrecionalmente y sin control", remarcó, apuntando sus críticas principalmente al senador nacional Fabián Ríos, candidato a gobernador de Corrientes por el kirchnerismo. "Nosotros nos sometemos a los controles y resulta que un candidato que es senador puede manejar fondos a su albedrío para financiar su campaña; es escandaloso", cuestionó.

PAF: no avanza "por órdenes políticas"

En el marco de sus declaraciones, el ministro de Hacienda, Sergio Tressens, también habló acerca del Programa de Asistencia Financiera 2009 y volvió a cuestionar el congelamiento de las negociaciones por una decisión unilateral del Gobierno nacional que permitan refinanciar los vencimientos de deuda de este ejercicio.

En este sentido, remarcó que la situación es muy difícil porque "debido a órdenes políticas que recibe el Ministerio de Economía de la Nación ni siquiera podemos avanzar en las negociaciones técnicas".

"Pero ya enviamos una carta documento haciendo reserva de derechos para salvaguardar los intereses de los correntinos", aclaró el titular de la cartera económica. Ante este escenario, no dudó en traducir el escenario en términos electorales y deslizó: "Estas son las cosas que la ciudadanía tiene que leer e interpretar porque hay dentro de la clase política correntina hombres que hacen política a costa del bienestar de los correntinos".

Fondos de la soja para hospitales

Luego de que la delegación de Paso de los Libres de la UOCRA reclamara mayores precisiones acerca de la obra del hospital San José de esa localidad, el Ministro de Obras Públicas confirmó que la misma se realizará con los recursos del Fondo Federal Solidario, que distribuye recursos de las retenciones a las exportaciones de soja.

Según comentó el titular de la cartera, Marcelo Falcione, la Provincia recibió hasta el momento alrededor de $14 millones, cuatro de los cuales deberá remitirse a los municipios.

Los $10 millones restantes se utilizarán para financiar la construcción de un nuevo hospital de cabecera en Paso de los Libres, así como también se terminará de construir el nosocomio de Bella Vista. Con otra porción del presupuesto incorporado al Tesoro provincial se financiarán obras viales que habían sido reprogramadas.

Comentá la nota