"En la oposición veo proyectos personales"

En una charla con DIARIO DE CUYO, el justicialista no puntualizó en un rival a vencer, aseguró que el oficialismo hace la diferencia por ser un proyecto político y no personal.
"Es un honor". Esa fue la frase con la que Daniel Tomas, hombre del riñón giojista, agradeció ayer ante la militancia su designación oficial como candidato en primer término del Frente para la Victoria en las elecciones de junio. En una charla con DIARIO DE CUYO, el justicialista no puntualizó en un rival a vencer, aseguró que el oficialismo hace la diferencia por ser un proyecto político y no personal; y no quiso arriesgar el nombre del diputado que lo sucedería como presidente de la bancada oficialista en la provincia si resulta electo.

-Primero parecía que iba a ser usted el candidato y después no. ¿Lo sorprendió la candidatura?

-En realidad, uno siempre tiene expectativas de que puede llegar a ser. Lo que sí es cierto, más allá de sorprender, es una satisfacción. Una satisfacción que entre varios compañeros que tienen muchísimas posibilidades y que tienen la misma capacidad o más, hayan optado por mi para ser candidato.

-¿El PJ va a polarizar con alguien?

-No, no. Nosotros vamos a intentar llevar un debate de proyectos políticos, de ideas, de principios. En la oposición veo proyectos personales, cuestiones subjetivas y obviamente van a empezar a cuestionar si somos blancos, negros, si tenemos bigotes. Nosotros vamos a debatir de las cosas que son verdaderamente importantes para San Juan.

-¿Lo dice por alguien en particular?

-Lo que digo es que nosotros constituimos un proyecto político, un grupo que lucha por las ideas. Yo creo que hay que discutir temas de fondo, como la continuidad de la Ley Federal de Educación, lo que vamos a hacer con la inseguridad que hay en el país, con la ley penal juvenil, qué vamos a hacer con los temas ambientales, qué vamos a hacer con los recursos para Punta Negra, para el Horcajo, para terminar las obras que se están haciendo en San Juan.

-¿Hay que montarse sobre la gestión nacional o local para hacer campaña?

-Esto se trata de darle continuidad a un proyecto político. A nivel nacional en los últimos años hubo un crecimiento importante que no se puede negar, se ven cambios positivos. Creo que es indudable la capacidad de gestión que ha mostrado el gobernador Gioja, San Juan está mejor, es un gobierno distinto, que hace cosas para la gente, que logró transformar la provincia en el aspecto social, económico, la obra pública es inédita. Hay que hacer todo lo posible por seguir en el mismo camino.

-¿Ya tiene definido el primer proyecto que va a presentar si es electo?

-No, pero sí creo que hay que avanzar en algunos temas referidos a leyes de seguridad y temas penales, que es un poco lo que venimos trabajando en San Juan. Si tenemos la suerte de llegar al Congreso y que la gente nos acompañe, vamos a intentar avanzar con esos temas. Y vamos a tratar de hacer los mismo con otro tema que para nosotros ha sido clave, como las leyes de consumidores y usuarios. Si bien hay una ley nacional, creo que nosotros tenemos que federalizar este mecanismo y que las provincias actúen en consecuencia.

-¿Quién lo va a reemplazar como presidente de bloque?

-Es un tema a discusión que se da todos los años. Si tenemos la suerte de llegar, se reunirá el bloque y decidirá quién va a seguir en ese lugar. Hay muchos compañeros con condiciones técnicas y políticas. Creo que todos va a entender que el elegido tiene que ser el mejor, que debe tener una muy buena relación con el conductor del proyecto, que es el representante de todos y el que tiene que mantener el bloque unido.

Comentá la nota