Oposición a un proyecto para construir un parador de micros

Un grupo de vecinos de Santa Clara afirma que el predio es una zona residencial donde está ubicado el pozo de agua que abastece a la localidad, entre otras objeciones.
SANTA CLARA DEL MAR: Un grupo de vecinos de Santa Clara del Mar se opone a un emprendimiento privado que propone instalar el parador de ómnibus de media y larga distancia en un predio de 1.600 metros cuadrados ubicado en la intersección de avenida Mentón y la colectora (Cartagena), paralela a la ruta 11 y ubicado a 9 cuadras de la rotonda que conecta a Mar del Plata.

Los vecinos aseguran que el proyecto es deficitario ya que propone establecer un centro comercial -que ocuparía la mayoría de los metros cuadrados disponibles- y menos andenes de los necesarios en un sitio ubicado -según remarcaron- en zona residencial.

Con el apoyo de 13 vecinos ubicados en viviendas linderas con el predio y el apoyo de otros 30, que adjuntaron sus firmas, Luis Alfredo Gallardo inició gestiones, hizo averiguaciones y pidió informes a los gobiernos municipal y provincial. "El presidente del Concejo Deliberante, Miguel Paredi, me prometió que el proyecto no será aprobado en la próxima sesión (mañana, miércoles), sino que lo seguirán estudiando", señaló.

Gallardo recordó que la empresa marplatense Cementub presentó el proyecto hace dos meses y que fue vetado por la Municipalidad. Luego, con algunas modificaciones, volvió a la carga. "La propuesta viola varias disposiciones. En el lugar, que es zona residencial, hay cabañas VIP. Son apenas 1.600 metros cuadrados y dispondría espacio para tres andenes, que es insuficiente ya que en verano llegan a juntarse en horario pico entre 6 y 8 micros", señaló Luis Gallardo, que vive frente al predio elegido por el emprendedor privado.

Además, los vecinos destacan que en lo que se prevé será la plaza de maniobras de los ómnibus está ubicado el pozo de agua que abastece a Santa Clara del Mar. Si bien se encuentra a 60 metros bajo tierra, tiene una perforación que lo conecta con la superficie y se teme por la contaminación de las napas.

"La salida y entrada de los micros se hacen por caminos que son provinciales y desde la Dirección de Vialidad nos informado que la Municipalidad no gestionó ningún permiso", consignó Gallardo. Este vecino adjuntó, entre las pruebas presentadas a este medio, los datos que reflejan la cantidad de servicios que llegan durante la temporada de verano a Santa Clara del Mar, para dejar asentado que "hace falta una terminal de ómnibus bien montada, en un lugar adecuado, más lejos del centro y con mayor cantidad de dársenas".

"En los cambios de quincena, en los horarios pico, que serían entre las 5.30 y las 8 y entre las 23.30 y la 1, se llegan a acumular ocho micros. Por día llegan más de 100, sin contar los que entran camino a Villa Gesell y Pinamar", consignó Gallardo.

"El proyecto prevé que los micros salgan en contramano por la calle paralela a la ruta 11, por nueve cuadras, hasta la rotonda de circunvalación", añadió este vecino, para quien "se trata de una iniciativa con un claro objetivo de negocio. La parte de dársenas es desmontable; si el lugar queda chico se lo llevan a otro lado, pero la parte comercial quedaría por 30 años para estos emprendedores. En este contexto, el beneficio para la Municipalidad sería sacar los micros de sus improvisadas paradas actuales y, en todo caso, trasladarle el problema a futuras administraciones".

En la actualidad, no existe un parador en Santa Clara del Mar. Cada empresa de ómnibus utiliza un improvisado sitio, que generalmente coincide con el lugar de expendio de boletos.

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