La oposición provincial rechaza un cambio de fecha

El posible cambio de fecha de las elecciones legislativas ya genera fuertes controversias. “Es un gesto que muestra la debilidad del Gobierno Nacional”, le dijo a DIARIOHOY.NET el vicepresidente del bloque de senadores de la UCR, Diego Rodrigo. Ricardo Jano, diputado provincial radical, también dijo a este portal que tiene que ver con no enfrentar la crisis hasta octubre, no "bancarse" una derrota en Capital y disciplinar a gobernadores que quisieran despegarse
“Tras la derrota en Catamarca, el Gobierno nacional quiere seguir evitando el desgaste. Esa derrota repercutió a nivel nacional”, expresó el senador

Diego Rodrigo dijo que el Gobierno tendrá mayoría en el Congreso y es posible que el proyecto termine en Ley. Desde mi punto lo único positivo que tiene es que abarata el costo de las campañas, pero el Gobierno no modificó la fecha por ese motivo”.

En tanto, el diputado provincial por el radicalismo Ricardo Jano, sostuvo a diariohoy.net que fue una noticia no esperada pero previsible, pues es una muestra de "la cocina K de pura cepa" y que cree que ni siquiera los propios dirigentes del oficialismo estuvieran al tanto de la decisión del matrimonio presidencial.

Según Jano la lectura que pude hacerse parte de una "maniobra" que tiene como motivo "consolidar uno de los poderes de manera urgente".

Para el legislador de la UCR hay tres elementos que podrían motivar el adelantamiento en cuatro meses de las elecciones: "En primer lugar la crisis va a ser más acentuada en octubre que en junio, por otra parte la Presidenta no se anima a bancarse una derrota estrepitosa como la que van a sufrir en Capital Federal", y por último Jano sostiene que así "se obliga a los gobernadores que hubieran adelantado las elecciones provinciales para despegarse de Nación, a disciplinarse y tener que asumir la elección en la misma fecha que la legislativa nacional y jugar para el oficialismo".

El diputado provincial por la Coalición Cívica Horacio Piemonte manifestó a diariohoy.net su disconformidad con adelantar las elecciones legislativas provinciales ya que lo considera una "falta de responsabilidad que el gobernador Scioli tome una decisión antes de que en el Congreso se defina la situación" y sentenció:"Es un absoluto disparate este adelantamiento".

"Esta forma de actuar responde a una necesidad partidaria" dijo Piemonte y explicó: " Es una falta de responsabilidad, se está jugando con el país de esta forma porque se está respondiendo a la necesidad de un partido político".

"La provincia no debería decidir algo antes de la definición del Congreso Nacional. Hay que esperar ese resultado", concluyó el diputado por la Coalición.

El senador Honores Enrique por la Uniòn Cìvica Radical expresò que "a nivel provincial existe un llamado a sumarse a adelantar las elecciones aunque todavìa no se sabe que decidirà el gobernador Scioli".

"El adelanto de las elecciones es una manipulación del proceso electoral y una modificación de las normas" expresó Honores y agregó "fue tomada de manera intempestiva, es descomedida".

En ese sentido añadiò "esta decisiòn requeriría una consulta de todos los sectores políticos, me parece algo carente de razón que se justifica la iniciativa con la crsis".

"Deben respetarse los tèrminos electorales" concluyó.

Comentá la nota