Oposición promete derogar AFI y acuerdo con Irán

Oposición promete derogar AFI y acuerdo con Irán

Los principales espacios de la oposición se comprometieron a derogar la ley de inteligencia y el acuerdo con Irán, entre otros puntos acordados tras la audiencia pública que llevaron a cabo en el Salón Azul de la Cámara alta, en simultáneo a la sesión en la que el oficialismo avanzó con el proyecto que reforma el sistema actual de espías.

Del encuentro participaron integrantes del Poder Judicial, legisladores, organizaciones de la sociedad civil, intelectuales y fue protagonista la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, exesposa del fallecido fiscal.

Según supo NA, los bloques opositores realizarán una nueva audiencia pública para continuar con el debate por el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman el próximo 25 de febrero, fecha elegida por el Frente para la Victoria para discutir en la Cámara baja la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que este jueves aprobó el Senado.

Ese día, continuarán las exposiciones de los principales referentes de la oposición que no hablaron este jueves, ya que la convocatoria finalizó luego del mensaje de Arroyo Salgado, pese a que todavía no había culminado la lista de oradores.

Además, se firmará formalmente el documento de consenso que se acordó este jueves después de la audiencia, que entre los puntos principales plantea la derogación de la ley de inteligencia y del acuerdo con Irán por AMIA; la creación de una comisión investigadora de personalidades independientes para esclarecer el atentado de 1994; y la modificación de la ley del Ministerio Público Fiscal.

De la convocatoria participaron miembros de los bloques de senadores y diputados de la UCR, FAP, GEN, UNEN, Coalición Cívica, Proyecto Sur, Frente Renovador, Peronismo Federal y Unión PRO, entre quienes estuvieron los precandidatos presidenciales Ernesto Sanz, Julio Cobos, Hermes Binner y Fernando Solanas.

"La audiencia de hoy señala un punto de inflexión y el Gobierno debe recapacitar. La situación en el Congreso sería diferente si el oficialismo no hubiese hecho las cosas a las patadas, si se hubiese buscado el consenso, si el Gobierno no se hubiese puesto en culposo, si hubiese actuado con prudencia, como reclamaba la jueza", subrayó el radical Mario Negri.

A su turno, Solanas consideró que el encuentro "es un gran acontecimiento, que se da en un Parlamento que nunca enfrentó a ese quinto poder en las sombras que son los servicios de inteligencia y que han venido escapando de todos los controles".

"Tenemos una enorme deuda con la democracia que exige liberar la indignación. La democracia y la república están infectadas de corrupción. La ciudadanía argentina necesita que su dirigencia política reaccione y enfrente el pacto de encubrimiento que durante años tuvo la clase política con la SIDE", agregó el senador nacional.

Entre los expositores estuvo el fiscal José María Campagnoli, quien sostuvo que "Nisman, por investigar, ahora está muerto" y convocó a la marcha del 18 de febrero del Congreso a Plaza de Mayo.

En el mismo sentido, el presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, aseguró que "Nisman murió a causa de la denuncia que presentó pocos días antes de su muerte" y que "esta es la razón de la marcha que se va a hacer el 18 de febrero".

"La marcha es en homenaje a uno de nuestros amigos y compañero que ha muerto por el ejercicio de su deber.

Cualquiera que quiera teñir esto de factores políticos está obrando de mala fe", agregó Recondo.

Por su parte, la legisladora porteña Graciela Ocaña cuestionó el "copamiento de la Justicia" y sobre Nisman resaltó: "Necesitamos saber que pasó. De eso depende el futuro de la Nación".

También participaron Laura Ginsberg, de APEMIA; la escritora Beatriz Sarlo; el exfiscal Pablo Lanusse; el legislador porteño del Partido Obrero, Marcelo Ramal; y el constitucionalista Feliz Loñ; entre otros.

Comentá la nota