La oposición pretende tratar el endeudamiento junto con el Presupuesto

El abordaje conjunto abre expectativas de avance en la negociación con el Gobierno. Cerroni se reúne mañana con Boudou.
El equipo de Hacienda del Gobierno provincial trabaja contra reloj intentando alcanzar los acuerdos que le permitan resolver el cierre del año fiscal 2009, mientras en la oposición crece la intención de que la negociación no se restrinja al proyecto de endeudamiento, sino que se vincule a un paquete de otras leyes referidas al año entrante, como avalúo, impositiva, coparticipación municipal y, específicamente, el Presupuesto 2010.

Así se pudo ver en la Legislatura entre legisladores del radicalismo y el Partido Demócrata, luego de que ayer el subsecretario de Finanzas, Pablo Frigolé se reunió con las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Asuntos Constitucionales de la cámara baja.

El funcionario avanzó en dar precisiones en cada una de las alternativas de financiamiento que contempla el proyecto del Ejecutivo y habló del pago de 8% anual con garantía de regalías, un año de gracia y pagos semestrales para el caso de un bono internacional y de 12%, con servicios trimestrales en caso de una emisión local.

"Hay que seguir avanzando en las precisiones, en los montos y también en las proyecciones para adelante. En principio no somos muy amigos de cerrar endeudamientos para gastos corrientes", dijo el demócrata Alberto Sánchez.

Desde el radicalismo, la diputada Liliana Vietti destacó la necesidad de que "sobre la situación real de la Provincia hoy planifiquemos el año 2010 para evitar que se pueda repetir la situación a fines del año entrante". Vietti diferenció anteriores autorizaciones de endeudamiento con la presente porque "antes eran créditos blandos para obra o equipamiento, mientras que ahora es financiación más cara y para gastos corrientes".

El destino final del endeudamiento también ha sido contemplado por la Casa de Gobierno, mediante un movimiento de partidas. El propio gobernador Jaque -el sábado pasado ante Los Andes- confirmó la posibilidad de que una parte de los fondos del nuevo endeudamiento sean destinados a gastos de capital y liberen partidas presupuestarias que se puedan redireccionar a gastos corrientes.

"Así como está no la aprobamos", repiten en el Frente Cívico y el PD. Aunque no dejan de admitir tácitamente la posibilidad de una aprobación si se avanza en montos, plazos, tasas, destinos y -sobre todo- "proyecciones" hacia los próximos años.

El oficialismo necesita los votos de dos tercios de los legisladores presentes en ambas cámaras para alcanzar una aprobación del nuevo endeudamiento, lo que significa que -en caso de asistencia perfecta- deberán apoyar no menos de trece diputados y quince senadores de la oposición, entre coborradicales o demócratas.

Todo indica que el justicialismo logrará que hoy tome estado parlamentario su propuesta de endeudamiento. Se estima que será más difícil que alcance su tratamiento en el recinto de Diputados el próximo lunes , e improbable que la discusión pueda llegar al recinto del Senado al día siguiente.

Cerroni, a Buenos Aires

El ministro de Hacienda, Adrián Cerroni. y el subsecretario Mario Granado estarán hoy en Buenos Aires para participar -durante esta jornada- de la reunión del Comité de Responsabilidad Fiscal y -mañana- del Consejo Federal de ministros de Hacienda de las provincias. Este último encuentro puede cobrar una importancia fundamental en la definición de una eventual ayuda nacional a las provincias, dado que asistirá el ministro de Economía, Amado Boudou, y mantendrá una reunión postergada durante los últimos dos meses con las provincias.

Las especulaciones previas mencionan un largo rosario de alternativas que van desde una asistencia financiera adicional hasta una reprogramación global de las deudas provinciales. En el caso de Mendoza, siempre se especuló con la posible llegada de un "salvavidas" desde la Casa Rosada que redujera la necesidad de financiamiento de la Provincia.

En el propio Ejecutivo siempre existieron expectativas sobre el tema, aunque el gobernador Jaque repite que él no hará anuncios hasta no tener "certezas".

Comentá la nota