La oposición presiona en el Congreso para frenar el tarifazo de luz y gas

Reclamarán una sesión especial o una reunión de la Comisión de Energía. El jueves vence la suspensión del cobro que dispuso el Gobierno. Las empresas volverán a aplicar las cuestionadas subas en los servicios.
Un grupo de diputados opositores intentará frenar, esta semana, la suba de las tarifas de luz y gas que volverá a dispararse desde este jueves cuando venza la suspensión del cobro que dispuso el Gobierno. Los legisladores de la UCR, la Coalición Cívica y el socialismo analizarán el miércoles las estrategias que desplegarán, tanto en el Congreso como a nivel judicial, para lograr la derogación del decreto que habilitó el tarifazo. Solicitar una sesión especial y reunir a la inactiva Comisión de Energía y Combustibles son algunas de las posibles medidas.

El 1 de octubre comenzarían a aplicarse nuevamente las cuestionadas subas tarifarias de luz y gas. Ese día vence la suspensión que, ante las quejas de miles de usuarios, había implementado el Gobierno sólo de manera transitoria. Ante la decisión del kirchnerismo de no prorrogar la vigencia de los subsidios al mercado eléctrico y gasífero, los diputados de la oposición analizan cómo hacer para ponerles freno a los aumentos.

Para coordinar un trabajo conjunto, el miércoles se reunirán la jefa del bloque socialista, Silvia Augsburger, y los diputados Carlos Ulrich (UCR) y Juan Carlos Morán (CC). "El Poder Ejecutivo no tiene previsto retroceder con el aumento, esto ha quedado muy claro luego de las exposiciones realizadas por funcionarios del Ministerio de Economía durante la presentación del proyecto de presupuesto para 2010", dijo la socialista.

Entre las posibilidades que baraja la oposición está la de convocar a una sesión especial o que el proyecto se presente sobre tablas, si es que hay sesión ordinaria esta semana. Esta alternativa es muy complicada ya que necesitan reunir los dos tercios de los votos.

Comentá la nota