La oposición va hoy por la presidencia del Concejo

La oposición disputará hoy la presidencia del Concejo. El edil electo Alberto Cortés (Proyecto Sur), depositario de gran parte de la expectativa para la sesión preparatoria por la paridad de fuerzas políticas, decidió no votar por la continuidad del oficialista Miguel Zamarini al frente de un cuerpo que, de ahora en más, no contará con mayoría propia del Frente Progresista.
 Que Cortés no levante la mano a favor del hombre del socialismo, sector que viene reclamando la presidencia para la primera minoría, implica un desempate por sorteo.

   Previamente, los referentes de la oposición se habían abroquelado detrás de un objetivo: la principal poltrona del Palacio Vasallo.

   Si bien la reciente postergación del debate de la cesión de facultades al intendente Miguel Lifschitz para que definiera aumentos de las tarifas del transporte público pareció allanarle el camino a la segunda reelección de Zamarini, Cortés aludió al incumplimiento de otras medidas solicitadas al oficialismo para mejorar la calidad institucional (como un Tribunal de Cuentas

independiente).

   "Somos once y al nombre del candidato (a presidente) lo develaremos después del juramento", deslizaron a La Capital varios de los partícipes de un encuentro realizado ayer, que terminó consolidando un interbloque disidente.

   No obstante, otras voces, incluso oficialistas, señalaron ante este diario a la radical Daniela León como la aspirante opositora a ocupar el sillón de Zamarini.

   A partir de las 10, prestarán juramento los concejales elegidos el 27 de septiembre pasado, que conformarán un mapa político más equilibrado (once oficialistas e igual número de disidentes). Luego vendrá la discusión por las comisiones y el gabinete.

   El oficialismo perdió dos bancas, ya que se fueron cinco representantes del PS y el arista Carlos Comi, al tiempo que ingresarán cuatro: la ex secretaria de Servicios Públicos Clara García, Gonzalo del Cerro (UCR), Pablo Colono y Oscar Greppi (ARI).

   De estos cuatro, sólo dos son oficialistas, García y Colono —renueva su banca—, mientras que Del Cerro y Greppi desembarcarán en el palacio por integrar la estructura frentista.

   Por el justicialismo son tres los ingresantes: el ex intendente Héctor Cavallero, el reutemista Diego Giuliano y la kirchnerista Norma López.

   A su vez, por el radicalismo jurarán los reelectos León y Jorge Boasso, quienes fueron a las urnas por afuera del frente, aunque acaban de enfrentarse en la interna de la UCR.

   Sobre el futuro de León, algunos hombres de la rosa roja apostaban a un salto hacia el oficialismo.

   También llegarán Laura Weskamp (PRO) y Cortés, encarnando a una minoría que había perdido participación.

   Desde el interbloque opositor resaltaron que, al margen de la puja por la jefatura del Concejo, "la idea central es fortalecer esta instancia y seguir trabajando para mejorar la calidad institucional".

   Al caer la tarde del feriado, desde el oficialismo se limitaron a afirmar: "Seguimos trabajando para llegar a una fórmula de presidente y vices (1º y 2º) con el mayor consenso posible, tomando al PJ y a la UCR como primera y segunda fuerzas detrás nuestro, respectivamente". l

Comentá la nota