La oposición presentó un proyecto para derogar la reforma política

La oposición presentó un proyecto para derogar la reforma política
Un grupo de seis senadores encabezados por Luis Juez y Gerardo Morales dieron a conocer la iniciativa, que consta de un solo artículo, contra la ley electoral 26.517 que ya aprobó el Congreso

Los senadores nacionales Samuel Cabanchik, Luis Juez, Rubén Giustiniani, Sonia Escudero, Liliana Negre de Alonso y Gerardo Morales presentaron un proyecto de ley para derogar la Ley 26.571, denominada "Ley de Democratización Política, la Transparencia y la Equidad Electoral" sancionada el 2 de diciembre de 2009.

La iniciativa consta de un sólo artículo y entre las consideraciones de los fundamentos se destacan:

"La decisión de la Presidenta de la Nación de vetar artículos de la ley de Reforma Política, los mismos que fueron la llave que le permitió al oficialismo de la Cámara de Diputados reunir la mayoría para aprobar la media sanción, es una nueva muestra del profundo desprecio del sistema democrático del que hace gala este gobierno".

"El dictado del Decreto 2004/2009 muestra claramente la estafa que significó la actitud supuestamente negociadora del Frente para la Victoria, que simuló amplitud para alcanzar el número necesario de Diputados para aprobar la Reforma Política, sabiendo de antemano que luego el Poder Ejecutivo vetaría las modificaciones que se introdujeron".

"El oficialismo concede en Diputados aquello que luego el Poder Ejecutivo veta. Este mecanismo además de perverso impide al Senado ejercer su función de Cámara Revisora, convirtiéndolo en una simple "mesa de entrada y pase" de expedientes hacia el Poder Ejecutivo".

"La ley y su veto demuestran que el único objetivo que busca el Poder Ejecutivo es borrar de la competencia electoral a un gran número de fuerzas políticas, que necesitan tiempos razonables para adecuarse a los nuevos requisitos, tiempos que hoy les son arrebatados".

"Es por ello, que el único camino que nos resta es proponer la derogación total de la ley 26.571, que nació muerta porque adolece del primer y más importante requisito que debe tener una Reforma Política, que es el consenso de los Partidos Políticos, instrumentos indispensables del sistema democrático".

Comentá la nota