Oposición presentó polémico proyecto de voto

La idea es sufragar con una única boleta electoral, donde aparezcan los candidatos de todos los partidos. El Gobierno se opone.
Ante las críticas del Gobierno Nacional, diputados y dirigentes de los partidos de la oposición presentaron ayer el polémico proyecto de ley para implementar el método de votación de boleta única.

Presentado ayer por un político de San Juan, el proyecto fue respaldado por la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el macrismo, además de contar con la adhesión del Partido Socialista, el Partido Nuevo de Luis Juez, de Córdoba, y el piquetero Raúl Castells. El justicialismo disidente anticipó que lo acompañaría.

La presentación del proyecto de Ley fue en la Cámara Alta y fue firmado por los diputados frente a los cronistas que cubrían la conferencia de prensa, antes de que esa iniciativa legislativa ingresara por la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados.

La idea es crear una Boleta Unica de Sufragio para cada cargo electoral en la que aparecerían los candidatos de todos los partidos y que estará dividida en espacios de igual dimensión.

Esos espacios contendrán el nombre de la agrupación; su sigla o logotipo; una fotografía color del candidato a presidente (cuando se elija ese cargo); y el nombre y apellido completos de los candidatos a legislador nacional.

También, contendrá un casillero en blanco en el margen superior derecho del espacio de cada una de las agrupaciones para que el elector marque al candidato de su preferencia.

El proyecto de la oposición reconoce el problema de la cantidad de nombres. Pero en las boletas para cargos legislativos no aparecerán todos los aspirantes, sino sólo los primeros tres para el caso de la elección de diputados y los dos titulares para el de la de senadores. Las listas completas en realidad estarían en afiches o carteles dispuestos en los lugares de votación.

El dirigente de la Coalición Cívica, el sanjuanino Gerardo Conte Grand, coordinador del Foro para la Reforma Política, fue el encargado de presentar el proyecto. Se sumó el diputado radical Oscar Aguad, quien dijo que "el sistema de boleta única se emplea en toda América Latina".

Pese al amplio aval entre los legisladores de la oposición, el oficialismo ya anticipó que no facilitará su tratamiento en el Congreso, según adelantaron fuentes del Ministerio del Interior. Argumentaron que la incorporación de la boleta única "es impracticable", porque hay distritos en los que los candidatos son "demasiados" y no entrarían en la boleta.

Al respecto, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, dijo en declaraciones radiales que con ese cambio el voto debería tener "el tamaño de una bandera".

"Si hiciéramos esto que quieren hacer de una boleta única en la que estuvieran incluidas todas las listas, la boleta tendría más o menos el tamaño de la bandera nacional de ceremonia de una escuela, algo así como un metro cincuenta por 1,20", comentó con ironía el funcionario.

Al hablar por Radio Uno, Fernández, en tono socarrón, dijo que "discutimos toda la vida: 'La lista sábana no'. Y ahora lo que quieren hacer es no sólo una lista sábana, sino una en la que ni siquiera quieren mostrar los nombres" de los integrantes de las nóminas.

Por su lado, el diputado macrista, Federico Pinedo, fue el encargado de presentar un ejemplo de la boleta única que se utilizó en 2005 y se la dedicó al ministro Aníbal Fernández: "Es un regalo para Aníbal Fernández que posiblemente lo mira por TV".

Comentá la nota