La oposición presentó la idea de boleta única

Aníbal Fernández dijo que "deberá tener el tamaño de una bandera".
Ayer, en la sede del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, la oposición al kirchnerismo presentó el proyecto de ley para implementar el método de votación con boleta única.

Esta iniciativa incluye medidas para otorgar el control del escrutinio provisorio a la Justicia Electoral y profesionalizar el servicio de autoridades de mesa. Además, prevé evitar el fraude y quitar el control del escrutinio al ministerio del Interior.

Coordinado por el dirigente de la Coalición Cívica, Gerardo Conte Grand, el Foro para la Reforma Política contó con el aval del Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, el PRO, el Partido Nuevo de Córdoba, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y la Coalición Cívica.

En declaraciones radiales anteriores a la realización del foro, el ministro de Justicia Aníbal Fernández ironizó con la propuesta. “Debería tener el tamaño de una bandera de ceremonias de una escuela, algo así como un metro cincuenta por uno veinte”, tiró.

Al hablar por Radio Uno, Fernández rechazó la iniciativa que contempla una única boleta para cada cargo electivo en la que aparezcan los candidatos de todos los partidos.

Según la oposición, esto sería la garantía para evitar que puedan desaparecer las boletas de algunos partidos que, según afirma, sucedió en algunos distritos en las elecciones de 2007.

Por su parte, el diputado justicialista disidente Francisco De Narváez opinó que si se pone en práctica el sistema de boleta única para las próximas elecciones legislativas, “la gente va a ir a votar contenta y sin temores, como tiene que ser”. Además, aseguró que la boleta única “simplifica las cosas” y es un camino hacia la “transparencia electoral”.

Comentá la nota