La oposición presentará un recurso de amparo para que no se usen las reservas para pagar la deuda

Un grupo de diputados opositores presentará una acción de amparo contra el decreto del gobierno nacional que contempla pagar vencimientos de la deuda con reservas del Banco Central

La presentación se realizará hoy apunta contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el que se creó el Fondo del Bicentenario con u$s6.569 M para cancelaciones anticipadas de vencimientos correspondientes al año entrante y reclama que "se suspenda en forma inmediata". Ese plan contempla la realización de licitaciones de títulos públicos con servicios que operan en 2010 y cuyos tenedores podrán optar por cobrarlos anticipadamente aceptando una quita.

El amparo a presentar lleva las firmas de los diputados Federico Pinedo, del PRO, Alfonso Prat Gay, Patricia Bullrich y Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica (CC). La media también apunta a la habilitación de la feria judicial para el caso de competencia federal y pide que "se suspenda en forma inmediata la vigencia del Decreto 2010/09" por el que se creó aquel fondo.

Reclaman la suspensión "hasta tanto se reúna el Congreso, sea en sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo para tratar el tema o en sesiones ordinarias". "En su oportunidad, se conceda amparo contra el Decreto 2010/09 y se declare su inconstitucionalidad, en resguardo de los derechos de los ciudadanos y de las provincias a contar con un banco federal con facultad de emitir moneda regulado por el Congreso de la Nación", dicen los diputados en la presentación que harán.

Sobre el receso judicial, los diputados señalaron que "atento a la gravedad institucional del asunto involucrado y dado que se han generado actos administrativos de aplicación de la norma cuestionada, solicitamos se resuelva sin más trámite la habilitación de feria, para su inmediata consideración y tratamiento".

Comentá la nota