La oposición prepara paquete de "leyes correctivas" para impulsar en el Congreso Nacional

La oposición prepara paquete de "leyes correctivas" para impulsar en el Congreso Nacional
En medio de negociaciones para tejer alianzas y aprovechar el mayor número de legisladores con el que contarán a partir de la asunción de senadores y diputados electos, fuerzas opuestas al Gobierno pergeñan normas para limitar al oficialismo
Alentados por la mayoría que podrían sumar en la Cámara baja, las principales fuerzas opositoras nacionales ya comenzaron a tejer alianzas para impulsar nuevas medidas y leyes "correctivas", que introduzcan cambios en normas como la de Radiodifusión y el Consejo de la Magistratura.

La promoción de una tarifa social en los servicios públicos, la baja de las retenciones, la reestructuración del INDEC, la movilidad previsional con el 82 por ciento móvil y una ley de Educación Superior son las normas en las que coinciden los sectores alejados del Gobierno nacional.

En el caso de aprobarse antes del 10 de diciembre, los antikirchneristas también se pondrían de acuerdo para revisar la ley de reforma política, que aún se debate en el Senado.

En ese marco, la Coalición Cívica y la UCR impulsarán como reclamos propios el tratamiento de un Ingreso Universal la Niñez, y la creación de una Comisión Investigadora Parlamentaria sobre el Saqueo de los Recursos Naturales y sobre Obras y Servicios Públicos.

En relación directa con las provincias, senadores opositores ya anunciaron que procurarán un acuerdo para intentar modificar el sistema de coparticipación federal en "busca de la independencia económica del poder central".

"No puede ser que gobernadores e intendentes estén rogando una reunión con funcionarios de cuarta para conseguir un cordón cuneta, una desagüe o un asfalto", se quejó el cordobés Luis Juez, minutos después de haber jurado su mandato hasta 2015.

Mientras se acercan postura sobre los diferentes temas, la líder de la CC, Elisa Carrió, propuso esta semana que el mismo 10 de diciembre se convoque a sesión con el nuevo Congreso, para pedir una prórroga de las sesiones hasta febrero próximo.

La idea es comenzar a tratar todas esas cuestiones en el verano, pero esa iniciativa aún estaba aprobada en el resto de las bancadas.

Comentá la nota