GBA: la oposición posee un desconocimiento del 50%

Después de las elecciones del 28 de junio, los dirigentes de la oposición no quieren perder tiempo y buscan las estrategias para penetrar en el Conurbano bonaerense, donde muchos tienen un 50% de desconocimiento.
Según Knopoff, director de Isonomía Consultores, "los candidatos opositores han mostrado históricamente una debilidad en Buenos Aires, que remite a los niveles de desconocimiento, situación que tiene relación con la falta de estructuras partidarias perdurables, poder de movilización, exposición en medios de comunicación regionales y locales, entre otros".

"El enorme desafío es penetrar donde el oficialismo tiene signos de mayor fortaleza, como es el Conurbano, especialmente en los partidos alejados a la Capital Federal (el desconocimiento es cercano al 50% de los opositores en el tercer cordón). Es muy difícil ganar una elección, si el conocimiento no supera el 85%, ya que la efectividad de voto debería ser casi absoluta", continúa.

Para el analista político, "en el interior, el panorama se modifica en parte porque, si bien los niveles de conocimiento son más altos y las proyecciones del oficialismo son regulares o malas, el peso poblacional es menor, ya que de 3 votantes, sólo 1 está en interior".

Isonomía Consultores advierte que "el oficialismo marcadamente es quien ostenta un piso electoral sumamente firme por sobre el resto de los potenciales competidores; siendo un porcentaje del electorado que difícilmente cambie su parecer y que no dependen de cuales sean las iniciativas oficialistas u opositoras".

Y aclara que "por el contrario, el techo electoral es sustancialmente más bajo en la mayoría de sus candidatos, en comparación con la media de los opositores. Dicho de otro modo, el oficialismo es quien, a dos años del 2011 obtiene un piso fuerte de electores de relativa importancia, y al mismo tiempo, es quien tendrá complicaciones serias en términos de proyección electoral", que rondaría en el 30%.

Comentá la nota