Oposición porteña contra el aumento del ABL

Oposición porteña contra el aumento del ABL
Principales dirigentes opositores manifestaron que "el aumento del ABL es superior a la inflación". Acusan que "Macri nos va a dejar la Ciudad sin un peso y endeudada".

Parte de la oposición rechazó ayer los aumentos en el Impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) que los porteños comenzaron a recibir en sus hogares desde el pasado lunes y que en algunos casos llegan al 300 por ciento. "Macri nos va a dejar la Ciudad sin un peso y endeudada", acusó el diputado kirchnerista Roberto Feletti.

"El propio presupuesto de Macri, que fue aprobado, prevé una inflación del 10,8% y este aumento del ABL es superior al 40%. Pero además no debemos olvidar que el gobierno porteño el año pasado había anunciado que el promedio iba a ser del 66%, y sin embargo a octubre de este año ya se superó el 78%”, subrayó el auditor de la Ciudad, Eduardo Epszteyn.

"Este aumento es producto de la ley tarifaria votada el año pasado y es el mismo proyectado en la tarifaria del año pasado. Macri debería haber hecho los aumentos en forma escalonada y discriminada, exactamente lo contrario de lo que hizo", explicó el legislador de la Coalición Cívica (CC), Maxi Ferraro. En efecto, la Legislatura facultó el año pasado (y nuevamente la semana pasada) al gobierno de la Ciudad a aumentar los impuestos de ABL entre 50 y 100% anualmente y según el valor de la propiedad.

“Es una gran mentira que el aumento del ABL sea del 24 % como dijeron Macri y sus funcionarios y más aun que este aumento se relacione con la inflación. Los aumentos van del 50 al 100 % y eso es lo que establece la ley que votó el PRO con algunas fuerzas de la oposición, tanto en 2011 como en 2012. No hay ninguna pauta de incremento en el ABL que tenga que ver con la inflación, no existe, ni antes ni ahora", desmintió el legislador Aníbal Ibarra.

"El 24% de aumento que mencionó Macri incluye a los varios miles de personas que están exentas de pagar el impuesto, con eso baja el promedio. No hay aumento inflacionario que justifique aumentar el impuesto al 1% del valor de la propiedad. Eso sin tener en cuenta que los valores de las propiedades bajaron este año. Proyecto Sur, el PRO y la Coalición Cívica se pusieron de acuerdo para hacerle pagar un impuestazo a los porteños", señaló Epszteyn.

Francisco "Tito" Nenna también apuntó contra parte de la oposición.

"Es un impuestazo avalado por el PRO, la CC y Proyecto Sur. El PRO aumenta por mera voracidad recaudatoria y sin un criterio y equidad distributiva para los contribuyentes porteños". "En vez de cobrar un impuesto progresivo y fijarlo casa por casa, prefirieron que sea algo meramente recaudatorio. Generan tarifazos con una sola finalidad: recaudar, recaudar y recaudar. Esconden recursos, se endeudan y van a usar la plata para la campaña electoral", azuzó el jefe de bloque de Buenos Aires Para Todos, Fabio Basteiro.

Comentá la nota