"La oposición pone en riesgo la gobernabilidad"

Agustín Rossi circula inquieto por su despacho. Se lo nota nervioso y fastidiado ante lo que considera una "actitud irracional" de la oposición, de aunar fuerzas para arrebatarle al oficialismo el control de la Cámara de Diputados. Advierte que semejante actitud no sólo vulnera todas las tradiciones parlamentarias, sino que atentará contra la gobernabilidad.
"La oposición está mezclando el agua y el aceite: ¿por qué vamos a tolerar que se sumen los votos de «Pino» Solanas y de Mauricio Macri, o los del socialismo con los de Reutemann, cuando en mi provincia [Santa Fe] se odian? Dicen que alcanzan una mayoría de 135 votos, pero es sólo matemática, no tiene legitimidad política", dijo Rossi a LA NACION.

-Con esa lógica, ¿por qué es legítimo para el oficialismo armar mayorías presionando a legisladores cuyas provincias tienen problemas fiscales?

-No creo eso. Nosotros armamos mayorías de dos maneras: para aquellas leyes que creemos que son de trascendencia procuramos consensos amplios; así lo hicimos con la centroizquierda con la ley de medios y la estatización de las AFJP. En aquellas leyes de gestión es más fácil acordar con los gobernadores y sus legisladores. No hay presiones.

-En esta pelea por el control de la Cámara, ¿qué pasaría si el oficialismo perdiera por un voto?

-La gobernabilidad no estará garantizada. Se generará un escenario de inestabilidad por una mayoría ilegítima.

-Pero que pueda ganar la oposición una votación en el recinto, ¿no forma parte de las reglas de juego del debate parlamentario?

-Bueno, pero también es cierto que la Constitución fija todo un proceso de sanción de leyes, que incluye el veto parcial y total. Eso es constitucional; nadie se puede rebelar contra la Constitución.

-Entonces, para el oficialismo, el 28 de junio no existió?

-Con el recambio legislativo, la oposición tendrá un mayor nivel de protagonismo, pero nosotros somos un oficialismo con responsabilidad de gobernar los próximos dos años. Con la cantidad de diputados propios y aliados con que contamos es lógico pretender la presidencia del cuerpo y la mayoría en las comisiones clave, como la de presupuesto.

-La oposición cree que así bloqueará cualquier iniciativa que ella presente.

-No creo que sea así. Yo debo cuidar a mi gobierno y no puedo aceptar una ecuación política en la que terminen modificando una estructura de ingresos del Estado. No lo puedo aceptar y, por eso, intentaré impedirlo en la comisión, en el recinto y con el veto.

-¿Es posible un acuerdo?

-Tenemos predisposición a acordar y a buscar un esquema que permita que las aspiraciones de la oposición y del oficialismo puedan convivir. Pero la oposición tiene más problemas para acordar con nosotros.

AGUSTIN ROSSI

Jefe del bloque kirchnerista Provincia: Santa Fé

Edad: 50 años

Mandato: 2009/2013

Comentá la nota