La oposición en pleno comenzó con el diálogo político local para definir una agenda legislativa

Hubo una amplia participación de los partidos que se presentaron a la última elección, solo faltó el Pro y el oficialismo
Volverán a reunirse la semana próxima. "Esperamos que el oficialismo y el Pro se sumen a la próxima reunión", se esperanzó Cazador.

Con un auspicioso primer encuentro comenzó ayer el diálogo político en la ciudad, convocado por el líder opositor Carlos Cazador. Terminado el mismo todos los participantes coincidieron en destacar que es la primera vez que se daba una convocatoria así que fortalece la democracia y permite el debate de ideas y proyectos para el beneficio de los vecinos.

El salón de eventos del Plaza Café, fue el lugar donde se llevó a cabo esta primera reunión en la que estuvieron presentes los concejales de la Coalición Cívica e Independientes y los representantes de media docena de partidos que participaron de las elecciones del 28 de junio último, y los convocantes el bloque de concejales de Frente por Campana, encabezado por el propio Cazador quien finalizado el encuentro se mostró muy satisfecho por el resultado del mismo.

Durante más de dos horas, y sin la presencia de medios de comunicación, Axel Cantlón y Romina Buzzini de la Unión Cívica Radical, Carlos ´Caly´ Tasitro del Partido Renovador, Nancy Bianchi y Eduardo Lacueva de la Coalición Cívica, Ricardo Córdova de Es Posible, Guillermo Varela, de Nuevo Encuentro, Ricardo Zapata, del Movimiento de Desocupados, entre otros dirigentes estuvieron planteando los temas que para ellos resultan de mayor importancia de cara al armado de una agenda legislativa. Los concejales Carlos Cazador, Jorge Gozo y Rubén Álvarez, de Frente por Campana, junto al otro bloque de la oposición, integrado por Silvana Barreca, Marcelo Busalacchi y Juan Carlos Pandiani, escucharon las propuestas y muchos casos coincidieron con los temas propuestos.

Los únicos ausentes, además del oficialismo, fueron los dos representantes que tuvo Unión-PRO en nuestra ciudad en la última elección: Sebastián Abella y Mario Valiente. El primero no hizo conocer los motivos de su ausencia, mientras que Valiente le envió a Cazador un escrito en el que explicaba que "no creía que ése era el marco en el que debía comenzar el diálogo político", tal como ya lo había anticipado en este medio.

El encuentro duró más de dos horas y fue calificado por los participantes del mismo como "una experiencia positiva". Todos los políticos destacaron y valoraron la vocación de diálogo y la posibilidad de consensuar "temas comunes", aunque se cuidaron mucho de mencionar cualquier propuesta concreta que pudiese ser elevada en el Concejo Deliberante próximamente. Igualmente trascendió que temas como salud, vivienda, seguridad y presupuesto, fueron comunes entre las proposiciones que se comenzaron a analizar, pero que recién en próximas reuniones se terminarán de definir. El próximo miércoles será el segundo encuentro, con lugar a designar. "Esperemos que quienes hoy no asistieron se sumen y participen del próximo encuentro. Que vean que esta convocatoria no tenía segundas intenciones y buscaba sacar alguna ventaja política. Nosotros convocamos la primera vez, pero ahora para el segundo encuentro va a ser una autoconvocatoria", aseguró Cazador, quien además expresó su "alegría" por la iniciativa, a la que calificó de "inédita", y destacó que su objetivo es "sumar voluntades". "Acá se demostró la importancia que tiene la división de poderes, y como cada poder debe ejercer sus funciones", enfatizó, quien sería elegido el 10 de diciembre presidente del HCD. "Escuchaba al diputado Varela hablar decir que vetarán cualquier proyecto que se apruebe que intente ponerle piedras en el camino al ejecutivo, pero yo le digo que se quede tranquilo, que no vamos a hacer nada que afecte a los vecinos", aseguró en referencia las declaraciones conocidas en las últimas horas del líder del PJ.

Coincidencia en los participantes

"Lo más importante es que todos fuimos escuchados, y eso es algo que no veníamos acostumbrados, es algo que estamos aprehendiendo", aseguró el líder del radicalismo local, Axel Cantlon.

También, Marcelo Busalacchi en representación del bloque de la Coalición Cívica e Independientes, ratificó lo positivo del encuentro, y resaltó que al escucharse mutuamente, quedó ratificado que existen entre todos, "más coincidencias que diferencias". Asimismo dijo que la ausencia del oficialismo, no le quita importancia al encuentro y dijo que su bloque asistirá a todas las convocatorias que se realicen en este sentido.

Nancy Bianchi, ex candidata a concejal por la Coalición-Confe, mostró su satisfacción por el encuentro, y dijo que era algo que ella "venía pidiendo para después de las elecciones". "Yo decía en la campaña que el verdadero trabajo empezada después del 28 de junio -aseguró Bianchi- y es bueno que podamos sentarnos, escucharnos y dialogar. En política estamos creciendo en Campana".

"Fue una reunión altamente positiva, porque no fue contra nadie, sino para consensuar políticas para el bien de los vecinos", reconoció por último, Ricardo Cordova, de Es Posible.

Comentá la nota