La oposición plantea dudas sobre la capitalización de Cotapa

La aprobación en la Legislatura del decreto provincial que acepta la capitalización de las deudas fiscales Cotapa genera interrogantes entre las partidos de la oposición. Se suman divergencias en el bloque oficialista.
APF. El presidente de la bancada de la UCR, Marcelo López, anticipó que el próximo martes se reunirán los legisladores radicales para definir qué posición tendrán ante el proyecto. El legislador remarcó que existen "observaciones" a la iniciativa que aún no había sido discutida pues no estaba presente en la minuta de temas que tienen los diputados.

Por otra parte, Ana D’Angelo (Encuentro Amplio) rememoró que, hasta el momento, los integrantes de la Cámara sólo han escuchado una vez al secretario de la Producción, Roberto Schunk, exponer sobre la intención del Ejecutivo, que se plasmó en el decreto 26/02 de enero de este año. "Las explicaciones que dio entonces eran muy superficiales, muy primarias", sentenció.

Schunk concurrió a Diputados a explicar la idea del Ejecutivo en conjunto con la exposición sobre el crédito para los productores con garantía estatal a comienzos del mes de marzo. A su lado estuvo el ministro de Economía Diego Valiero, quien deslindó su responsabilidad en este tema asegurando que su cartera no fue consultada.

Hay en el recinto de la Cámara baja posturas favorables al acuerdo. "En principio, siempre estuve a favor de la recuperación de esta empresa tradicional de la lechería. Conozco parte de lo que viene trabajando Schunk. Me parece un proyecto interesante en la medida en que se pueda salvar la industria y preservar las fuentes laborales", expresó por su parte el diputado Héctor de la Fuente, de la Concertación Entrerriana.

En sintonía con esto, los diputados Jorge Maier y Juan Domingo Zacarías, del Movimiento Social Entrerriano (aliado del PJ en la Cámara), adelantaron su visto bueno. "De la misma manera que se manifestaron (Maier y Zacarías) oportunamente por la no privatización en los años ‘90 durante el modelo neoliberal de Menem-Cavallo, del Banco de Entre Ríos, ENERSA, el frigorífico Santa Elena, hoy acompañan y reconocen la decisión del Gobierno provincial de tomar en sus manos la conducción comercial de una marca registrada que caracterizo al cooperativismo paranaense en el rubro lácteo", indica un comunicado de la fuerza emitido al otro día de la sanción del decreto 26.

Sin embargo, los cuestionamientos apuntan a situaciones no aclaradas. "Hay muchísimas prevenciones. Queremos saber cuál es la situación de Cotapa en lo económico, en lo financiero, en lo jurídico legal. No solo en la oposición, sino en el oficialismo quedó una gran duda sobre la empresa, que tiene problemas ambientales graves que resolver. Del traslado se viene hablando desde hace años. No había un proyecto a futuro", reseñó D’Angelo.

Pese a señalar que se trata de "un buen proyecto", De la Fuente reconoció que existen "dudas" y estimó que se aclararán durante el debate.

En marzo pasado, durante la audiencia mencionada con anterioridad, los diputados justicialistas Jorge Kerz; Daniel Bescos y Eduardo Jourdan también plantearon inquietudes. El primero apuntó a la cuestión de validez jurídica del acto realizado por el Ejecutivo, pues sentenció que avanza sobre cuestiones del Legislativo. Bescos fue el más duro y directo: "Creo que nos estamos comprando un problema", aseveró. Jourdán había iniciado la serie de preguntas poniendo sobre el tapete el alto costos de funcionamiento y la necesidad de financiamiento que puede tener la planta.

Diputados está llamado a sesionar el próximo miércoles 29, pero días antes arrancarán las reuniones de comisiones.

Comentá la nota